El acristalamiento de la sala de ventas permitirá a vecinos y visitantes conocer de primera mano el funcionamiento de la lonja, abriendo así nuevas oportunidades de negocio que aprovechan las sinergias de la pesca y el turismo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha visitado las obras de la nueva lonja del puerto pesquero. Crespo ha asegurado que “el municipio de Roquetas se merece esta gran obra que su alcalde ha demandado en multitud de ocasiones” porque “el magnífico puerto de este municipio necesitaba una mejora para estar a la altura de un sector moderno y con productos de alto valor comercial”.
La construcción de la nueva lonja de Roquetas se enmarca en un proyecto de reurbanización del puerto que, en total, conlleva la inversión de más de tres millones de euros por parte de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Por su parte, Gabriel Amat, ha destacado el interés del Gobierno andaluz por hacer realidad este proyecto que ha sido demandado durante muchos años y que es muy necesario para este municipio cuya actividad pesquera es uno de los principales motores de la economía. “Es una satisfacción comprobar cómo marchan unos trabajos que supondrán una importante modernización y transformación de la lonja de Roquetas de Mar”, ha destacado el alcalde.
Amat ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno su voluntad y compromiso para cumplir con las reivindicaciones históricas de este municipio que, sin duda, contribuirá al desarrollo y el crecimiento de Roquetas de Mar.
Pesca y Turismo
El proyecto del puerto pesquero de Roquetas de Mar contempla una nueva lonja ubicada en el edificio de usos múltiples que actualmente está en construcción. En concreto, las obras del edificio principal y la urbanización se encuentran ya al 60% de su ejecución. Las tareas previstas contemplan una nueva sala de ventas, cámaras frigoríficas situadas junto a la sala de manipulación del pescado y una fábrica de hielo en el puerto con capacidad de producción de 8 toneladas al día.
Como ha apuntado Crespo, estas actuaciones contribuirán a “fomentar el turismo”, ya que “los pescadores van a tener una lonja de calidad donde los ciudadanos podrán ver cómo se organiza la venta del pescado”. El acristalamiento de la sala de ventas permitirá a los vecinos de Roquetas y sus visitantes conocer de primera mano el funcionamiento de la lonja, abriendo así nuevas oportunidades de negocio que aprovechan las sinergias de la pesca y el turismo. Por otro lado, la consejera ha comentado que el establecimiento de restauración que está previsto poner en marcha en la parte superior de la lonja “permitirá consumir el pescado en el propio puerto”. “Pescado fresco de Roquetas, que es de gran calidad”, ha enfatizado.
Para el Gobierno que preside Juanma Moreno, estas inversiones públicas en los puertos pesqueros de Andalucía es una prioridad en el objetivo de apoyar a un sector que diversifica la economía de los municipios costeros de la comunidad. Sin embargo, a lo largo de tres marcos financieros europeos con ayudas para el sector no se había acometido la necesaria actualización y mejora de las infraestructuras e instalaciones portuarias. “Este Gobierno está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes para modernizar los 25 puertos de Andalucía y poner a disposición del sector instalaciones acordes a la excelencia de sus productos y a su apuesta de futuro”, ha remarcado la consejera.
Junto a Carmen Crespo y Gabriel Amat han participado también en la visita a las obras la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Mª Isabel Sánchez; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.