Cristina Gonzalves y Julieta Escudero, en marcha y bici respectivamente, se proclaman vencedoras en las categorías femeninas de esta prueba que tuvo su meta en Roquetas de Mar

Las malas previsiones meteorológicas para el sábado 20 de octubre no terminaron de cumplirse del todo y no impidieron que la segunda edición de la carrera cívico militar La Desértica fuese un nuevo éxito. Más de cinco mil participantes disfrutaron de una de las pruebas de ultrafondo más duras de España. Organizada por la Legión, la meta se ubicó en el Parque Deportivo Los Bajos de Roquetas de Mar.

Carlos Golbano, conocido ciclista almeriense que participó en sete Vueltas a España, se proclamó vencedor de la prueba de bici de montaña. Los 100 kilómetros de La Desértica los completó en 4 horas, 33 minutos y 24 segundos. Fernando González ocupó el segundo puesto con un crono de 4:40:31. El podio lo cerró Jesús Pérez que entró un segundo más tarde que el segundo clasificado. En la categoría femenina la primera fue Julieta Escudero con un tiempo de 5:54:35. La segunda fue María Esther Garvi (6:49:47) y la tercera Lorena Gil (6:51:56).

Los marchadores se enfrentaron a un recorrido de 70 kilómetros. El vencedor fue Francisco del Pino que hizo un tiempo espectacular, por debajo de las seis horas, 5:59:56, con un promedio de 5 minutos y 8 segundos el kilómetro. En segundo lugar llegó Antonio Joaquín Martín, con un registro de 6:07:00, y el tercer clasificado fue Javier Serrano con un tiempo de 6:12:31. En la categoría femenina la campeona fue Cristina Gonzalves, con una marca de 7:21:47. El segundo lugar lo ocupó Úrsula Gardete, que terminó con un registro de 7:31:29. La tercera fue Rosa Ana Fernández con 7:36:33.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente de Diputación Provincial, felicitó a la Legión por la organización de la prueba que, como señaló, “muestra la cercanía del Ejército con la sociedad. Hoy se ha demostrado una vez más la buena acogida que ha tenido en la provincia de Almería esta competición. Al final hemos tenido suerte con el tiempo. La carrera es un éxito que esperamos repetir el año que viene, si puede ser con más inscritos todavía”. Amat también destacó la importancia de esta competición para la difusión turística de la provincia.

El Jefe de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, general de brigada Marcos Llago Navarro, afirmó que “hemos tenido mucha suerte con el tiempo, que era el mayor riesgo que teníamos. Creo que ha sido un éxito a nivel de organización y de participación. Nos sentimos mucho más reconfortados cuando la sociedad nos conoce y comprende, y estas actividades facilitan ese enlace mutuo”.

El itinerario de La Desértica fue de 70 kilómetros para los marchadores y 100 para los ciclistas, que tras realizar su salida en Almería continuaron por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los marchadores bajaron directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que recorrieron 30 km más, pasaron por los pueblos de Enix y Felix.

En el Parque Deportivo Los Bajos se instalaron, además de las carpas de avituallamiento y otras relacionadas con la logística de la prueba, stands de empresas patrocinadoras así como de Sabores de Almería, con una representación de productos gastronómicos de la provincia, entre otras actividades que se desarrollaron en este punto, como las entregas de trofeos.

Momentos emotivos

Durante la carrera se recordaron a dos personas que ya no se encuentran entre nosotros. Uno fue el participante que falleció por causas naturales en La Desértica del año pasado, Felipe Sánchez. Este año se creó un premio especial en su memoria. Sus padres subieron al escenario para recoger una distinción en homenaje a su hijo.

El otro momento emotivo se vivió cuando el equipo con el que José Manuel Arcos, el guardia civil asesinado en acto de servicio en un tiroteo en Huétor Vega, Granada, cruzó la meta y desplegaron una foto de su compañero al que recordaron emocionados.