El Área de Movilidad implementará una novedosa marca horizontal en la calzada de la carretera de Alicún, así como mejorará la visibilidad y actuará sobre pasos de peatones.

La concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la segunda fase del “Proyecto para la mejora de la seguridad vial en la estructura viaria principal” del término municipal. Un proyecto que se centra en el tramo de la carretera de Alicún que discurre entre el Centro Comercial Gran Plaza y el pabellón deportivo, y en el que, además de completar las actuaciones que se realizaron en la primera fase, plantea una novedosa fórmula para lograr mejorar la seguridad vial.
En concreto, ha señalado la teniente alcalde, “la implantación de marcas de señalización horizontal con forma de punta de flecha (chevron), fabricadas en material luminiscente y antideslizante con objeto de crear un efecto óptico que influye en el comportamiento del conductor dando la sensación de circular a una mayor velocidad y, consecuentemente, provocando una reducción de la misma”.
La eficacia de estas señales ha sido estudiada por la Universidad de Valencia, en un informe que concluye que “se obtienen reducciones de velocidad entre un 6 y un 7%“. La implantación de las mismas en Roquetas de Mar cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico de Almería, tal como ha revelado Cabrera.
Ésta es una de las actuaciones que contemplamos en esta segunda fase, como experiencia piloto, de forma complementaria al resto de medidas que estamos tomando en todos los ámbitos para mejorar la seguridad vial“, continúa la concejal. Y es que esta segunda fase del proyecto incluye asimismo medidas en cinco pasos de peatones de este tramo “en el que ya se procedió a la reordenación y eliminación de dos de ellos en la primera fase”, recuerda Cabrera.
Entre ellas, el refuerzo de iluminación y señalización vertical, así como la eliminación de elementos verticales que puedan obstaculizar la visibilidad, actuaciones en la mediana y repintado de señales horizontales. También se instalará, tal como se anunció hace unos días, un nuevo sistema de paso peatonal inteligente en las inmediaciones del Mercado de Abastos.
“Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nuestro objetivo es continuar mejorando la seguridad vial y la movilidad peatonal, como prioridad de esta legislatura, hasta lograr que Roquetas de Mar sea un municipio sin atropellos”, mantiene la teniente alcalde.
Un objetivo, reitera la concejal, que marca las distintas actuaciones que se van planteando “de forma paralela a las obras de la variante que, como bien hemos defendido, es la medida de pacificación del tráfico más importante”. Cabrera hace así alusión al “intenso trabajo que se está realizando desde el Área de Movilidad” y que incluye la realización de distintas campañas especiales de vigilancia, siempre de la mano de la DGT, “como las que se acaban de culminar para vehículos escolares y sistemas de retención, o la que se encuentra en marcha para camiones y furgones”. También se están llevando a cabo vigilancias especiales de velocidad, con la ubicación de un radar móvil, y se están intensificando los cursos de educación vial para distintos colectivos. Por último, la responsable de Movilidad alude al inicio de las obras, “previsiblemente la próxima semana”, del que será el primer Camino Escolar Seguro de la provincia en el CEIP Las Salinas.