Capilla de Minestrers actúa mañana en la Salva Juan Ibáñez a las 21:30 horas

Los músicos de su Alteza ofrecieron el martes un gran concierto en la sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar. Esta actuación se enmarcaba en el IV Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar. Hubo una buena asistencia de público a este concierto

El concierto ofrecido ‘Cantatemorali e spirituali’ estuvo dividido en dos partes. En la primera interpretaron ‘Laudate Dominum’ de Claudio Monteverdi, ‘Quam tu pulchra es’ de Alessandro Grnadi, ‘Tiento Y discurso de segundo tono’ de Francisco Correa de Arauxo, ‘Oh santísima Cruz’ de Juan Berges, ‘Canzona prima’ de Giovanni Jerónimo Kapsperger y  ‘Jubilet tota civitas’ de Claudio Monteverdi.

En la segunda parte del concierto, los músicos de su Alteza hicieron ‘Tiento de falsas de segundo tono’ de Pablo Bruna, ‘Cantata spirituale’ de Benedetto Ferrari, ‘Toccata prima’ de Girolamo Frescobaldi y ‘Pianto della Madona (Stabat mater dolorosa)’ de Giovanni Felice Sances. El grupo estuvo formado por Luis Antonio González, órgano, clave, y dirección, Olalla Alemán, soprano, Pedro Reula, viola de gamba y Joseph Maria Martí, chitarrone.

Los Músicos de Su Alteza es un conjunto vocal e instrumental de plantilla flexible que nació con la vocación y el compromiso de dar a conocer o más destacable del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII, contando con los mejores medios a su alcance: estudio crítico de fuentes musicales inéditas, colaboración con prestigiosos equipos de investigación y un capital humano de excelentes músicos.

En los 22 años transcurridos desde su fundación Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González han recuperado más de un centenar de composiciones españolas inéditas de los siglos XVII y XVIII, que han incorporado a su repertorio y que el público actual puede disfrutar a través de conciertos y grabaciones discográficas.

Han prestado especial atención a compositores hasta hace poco casi desconocidos, pero que han constituido verdaderas revelaciones, como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra.

CAPELLA DE MINISTRERS MAÑANA EN LA SALA JUAN IBAÑEZ

Brillante concierto de los músicos de Su Alteza en el festival Mare MusicumLa sala Juan Ibáñez acoge mañana jueves un concierto de Capella de Ministrers a partir de las 20:30 horas. Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX.

El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España

Su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc.

En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal,Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín.

Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna.

Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia. Las ayudas institucionales, por parte del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional.