La actividad con los alumnos será en la Biblioteca Municipal, mientras que la presentación de la novela será en el Castillo de Santa Ana.
Mañana jueves, 25 de abril se llevaran a cabo dos grandes actividades dentro de la Semana del Librote Roquetas de Mar.. Por la mañana, se llevará a cabo ‘El poeta y los jóvenes’ con la presencia de Benjamín Prado. Se realizará en la Biblioteca Municipal a las 12 horas. Es una actividad que coordina el profesor Diego Reche y está concertada con los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Roquetas de Mar.
Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado las novelas ‘Raro’ (1995),’Nunca le des la mano a un pistolero zurdo’ (1996), ‘Dónde crees que vas y quién te crees que eres’ (1996), ‘Alguien se acerca’ (Alfaguara, 1998), ‘No sólo el fuego’ (Alfaguara, 1999), ‘La nieve está vacía’ (2000), ‘Mala gente que camina’ (Alfaguara, 2006) y ‘Operación Gladio’ (Alfaguara, 2011).
Además ha publicado el libro de relatos ‘Jamás saldré vivo de este mundo’ (Alfaguara, 2004). Sus primeros cinco libros de poesía –‘Un caso sencillo’ (1986); ‘El corazón azul del alumbrado’ (1990); ‘Asuntos personales’ (1991); ‘Cobijo contra la tormenta’ (1995) y ‘Todos nosotros’ (1998)- están reunidos en el volumen ‘Ecuador’ (2002).
Después ha publicado ‘Iceberg’ y ‘Marea humana’ (2007). Con ellos ha recibido premios como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Generación del 27. Es autor de los ensayos ‘Siete maneras de decir manzana’ (2001), ‘Los nombres de Antígona’ (Aguilar, 2001), ‘A la sombra del ángel (trece años con Alberti)’ (Aguilar, 2002) y ‘Romper una canción’ (Aguilar, 2010), y del volumen de aforismos Pura lógica (2012).
Por la tarde, a las 20:30 horas en el Castillo de Santa se presentará la novela ‘Usura’ de Pedro Asensio. Esta obra de Asensio que ha tenido una gran acogida es un relato deslumbrante. Dos balas acaban con la vida de Arístides Berjón, director de una caja de ahorros. En su mano guardaba una nota: Turpe Lucrum (vergonzosa ganancia), expresión característica de la Iglesia medieval por la que se condenaba a los comerciantes y prestamistas que aplicaban interés en el dinero.
Las primeras investigaciones generan el desconcierto en la Brigada Judicial de Almería. La víctima, un fanático de la Semana Santa y precursor de la enigmática Hermandad del Lucro Cesante, era el autor de un blog que narraba la historia de un estudiante enfrentado a las nuevas corrientes financieras surgidas en el seno de la Universidad de Salamanca, allá por el siglo XVI.
Serán los inspectores Antoni Rivas y Aurora Quirantes quienes descubrirán que, detrás de esa Hermandad, Berjón escondía un pretexto destinado a criticar el protagonismo de algunos canónigos en el Consejo de Administración de su caja.