El poeta vinculado a Rafael Alberti y Joaquín Sabina participó en ‘El poeta y los jóvenes’ en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.

La presencia de Benjamín Prado siempre levanta expectación. Persona con una trayectoria intachable y persona con facilidad de palabra participó el pasado jueves en la actividad ‘El poeta y los jóvenes’, que coordina Diego Reche y que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas. Entró como los toreros, haciendo el paseíllo hasta la mesa, acompañado de María Dolores Ortega, concejal del área de cultura, mientras los 250 jóvenes, que abarrotaban el Salón de Actos de la Biblioteca de Roquetas de Mar iban terminando de sentarse y recibirlo con un aplauso.

Se acercó a Diego Reche y le pidió el díptico con su poema Mara, que habían leído los alumnos en sus aulas estas últimas semanas. El profesor, extrañado, le preguntó si no traía ningún libro para hacer su lectura de poemas. “No es necesario con los dos  del díptico tengo bastante”.

Y así fue, comenzó relatando una anécdota que provocó la risa. Luego fue de Alberti a Ángel González, salpicado todo de historias vividas, que desembocaron en el poema de Mara y todo su proceso creador, las experiencias de las que partía, esa cercanía entre el amor y la muerte, y la historia de un poema que había permanecido en sus libros a pesar de ser de juventud. Luego quiso saber qué opinaban los jóvenes sobre aquel poema y estos fueron comentando sus sensaciones.

Durante su intervención, Benjamín Prado contó cuales fueron sus primeros contactos con la poesía y sobre todo como la suerte le llevó a conocer a Rafael Alberti cuando era un adolescente. “Estar con Alberti fue una gran suerte para mi. Era un hombre muy culto, sabía de memoria toda la poesía española”.

“Era un cerebro prodigioso con grandes amistades en el mundo de la poesía y la literatura. Yo junto a Alberti aprendí muchas cosas, pero la mas importante de todas, es que la literatura es algo importante, no es sólo entretenido y bonito, porque la buena literatura te enseña a pensar, te ayuda a ser más independiente” subrayo Prado.

“Luego tuve la suerte de conocer otra gente, de poderme relacionar con mis maestros, poder ser amigo de Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Todos me han enseñado muchas cosas, pero lo más importante es que eran personas que amaban su oficio, y pensaban que era algo importante. El hecho de publicar un poema tenía importancia”, dijo Benjamín Prado.  Hay que recordar la relación con el cantautor Joaquín Sabina, con el que se fue a Praga en 2009 para escribir canciones de su disco ‘Vinagre y rosas’.

La segunda parte se inició con la canción “Menos dos alas” que cantó el alumno del IES Sabinar Javi Fuentes y que dio paso a la lectura de los poemas por parte de los alumnos de los siete centros participantes. Del IES Las Marinas leyeron Aitana Lirola, José Antonio Yélamos y Ángel Martínez; del IES Algazul, Isabel López, Claudia Suárez y Beatriz López; del IES Sabinar Clara Moreno, Jesús Espadas y Álvaro Zapata.

Del IES Mar Mediterráneo,  Marta Boga, Laura López y José Madrid; del IES El Parador: Davinia Varo, Sergio Gómez y Paula Madrid; del IES Turaniana: Sonia Dacosta, Mariana Scridou, Nora Sakhi y Kantar Kamluchi y del Carlos III: Carmen Martínez, Mario López y María del Mar Sánchez. En esta variedad de versos dominaron los que recordaban a algún ser querido que ya había muerto: padre, abuelos, amigos… otros se cargaron de metáforas para explicar la ausencia o el amor.  Finalmente y como regalo Benjamín Prado quiso terminar leyendo el poema del que había hablado durante la mañana titulado ‘Mara’.

Con este encuentro, enmarcado en esta Semana del Libro,  se cerraba el XIII curso de “El poeta y los jóvenes”. Actividad organizada por el Área de Cultura de Roquetas de Mar, que se inició en noviembre de 2000 y que desde entonces organiza trimestralmente  encuentros de jóvenes de los centros de secundaria del municipio con poetas.