El viernes hizo una noche de calor de las que hacen historia. Pero aun así, hubo gente que decidió acercarse al Anfiteatro de Roquetas de Mar para escuchar a Bantastic Fand, una banda que dejó huella y que mostró uno de los mejores sonidos en directo que se hayan escuchado este verano en ‘A pie de calle’. Y es que un sonido tan limpio con la voz del almeriense Nacho Para como líder de la formación hacia que a medida que transcurría el tiempo fuese llegando más público.
La banda hizo un recorrido por sus canciones, muchas de las cuales forman parte de su disco “Strong enough to refuse’, una joya musical realizada con mucho esfuerzo pero que ha tenido una gran aceptación. Bantastic Fand se ha convertido en una banda de referencia a nivel español. “Cargado de texturas y colores diversos. Lleno de matices. Oliendo a Dylan, Petty o Young pero tremendamente personales. A veces blues, a veces funky, a veces soul” explica Eduardo Izquierdo, especialista en rock americano en la revista Efe Eme.
El almeriense Nacho Para, que además es periodista) y el cartagenero Paco del Cerro formaron una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España, según la revista Ruta 66. Bajo ese nombre llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998, compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas como La Boîte o Sidecar en Barcelona.
Más adelante fundan Bantastic Fand y, en 2014, entregan su primer disco, ‘Strong Enough To Refuse’. Un debut que ha venido acompañado de excelentes críticas en medios especializados y ha sido incluido en algunas de las listas más importantes de los mejores discos del año 2014, entre ellas, la que elabora el crítico de El País, el especialista Fernando Navarro. Los programas ‘Discópolis’ y ‘Capitán Demo’, de RADIO 3.
Diego Cruz Quintet y Yoio Cuesta en el Castillo de Santa Ana
Por otra parte, el jueves se vivió un concierto en el Castillo de Santa Ana con un marcado carácter histórico. El cantante Diego Cruz junto a su banda cantaba sobre el escenario con Yoio Cuesta. Parecía no haber trascurrido el tiempo cuando ambas artistas lideraron el grupo Insólito Club que tantos éxitos dieron a ambos.
En primer lugar actuó Diego Cruz Quintet”, una formación de carácter eminentemente jazzístico, pero que también supo explora en otros géneros musicales, como el soul o el rhythm´n´blues. La formación estuvo compuesta por Diego Cruz (voz), Chema Bautista (piano), Lito Vergara (batería), Antonio Valero (contrabajo) y Pepe Viciana (Saxo); y como artista invitada Yoio Cuesta.
Yoio Cuesta es una de las voces más destacadas del efervescente panorama español del jazz vocal que en Roquetas hizo varios temas de su disco ‘Back to the 40’s’. Cuesta tiene tras de sí un amplio bagaje que la ha llevado a participar como corista de la banda de acompañamiento de Miguel Bosé o del grupo Tzaboo o ser la voz solista de la Larry Martin Band.
Con ‘Back to the 40′s’, compuesto por “canciones que forman parte de mi propia banda sonora”, ha querido capturar el espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros.
El colofón a la noche lo pusieron Diego Cruz y Yoio Cuesta brindando varias canciones que emocionaron a un público que disfrutó de un gran concierto.