Tras mantener una reunión con la consejera de Salud en Sevilla, Gabriel Amat anuncia que la infraestructura podría estar terminada en 20 meses.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expresado esta mañana su convencimiento de que el Hospital podría estar hecho en 20 meses. “El martes por la tarde mantuvimos una reunión el secretario de la corporación y yo, en la Consejería de Salud, para hablar de la construcción del hospital, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Roquetas”, ha explicado. Una reunión que ha servido para confirmar el avance en la próxima firma del convenio para que esta infraestructura sea una realidad y cuya firma podría celebrarse en los próximos 15 días. “Calculamos que en unos 18 o 20 meses, el hospital puede estar terminado”, ha anunciado el alcalde roquetero.

Amat ha recordado en este sentido que “el Ayuntamiento hará la construcción y se lo entregará construido a la Junta para que se ponga en funcionamiento y lo dote de personal”. “Es un paso muy importante para el municipio de Roquetas y quiero agradecer a los concejales que han apoyado esta petición”, ha declarado Gabriel Amat, “ya que no es un proyecto para un partido u otro, sino para dar servicio de calidad a los ciudadanos”.

El 3 de junio de 2005 se suscribió un protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Consejería de Salud para la construcción de un Complejo Hospitalario en el municipio y la cesión de su titularidad a la Comunidad Autónoma. En ejecución del citado protocolo el Ayuntamiento procedió a la adjudicación previa licitación de un proyecto básico y de ejecución para el citado centro hospitalario que tras diversas subsanaciones fue supervisado por los Servicios Centrales de Salud.

El pasado 5 de septiembre, la Junta de Gobierno anunció la próxima licitación de un contrato de servicio para actualizar el Proyecto de obra que en su día fue visado favorablemente por la Consejería de Salud. De esta forma, el proyecto aprobado en su día se ajustará a la normativa técnica y jurídica que se ha producido con posterioridad.

Hoy mismo, tras la reunión mantenida en la tarde de ayer, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para incoar el procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución del Hospital.

Fue a principios de 2017 cuando comenzaron los contactos entre la Consejería y Ayuntamiento para retomar el convenio para la construcción de un hospital en Roquetas de Mar en términos similares al firmado en 2005 y que no llegó a desarrollarse: el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería los terrenos necesarios y sufraga la obra de construcción, mientras que la Junta de Andalucía lo equipa y pone en marcha.

Para iniciar la adaptación del proyecto, el Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 una modificación presupuestaria de dos millones de euros. Sin embargo, el cambio de titular en la Consejería de Salud de la Junta retrasó el inicio de estos trámites. Tras una reunión entre la consejera y el alcalde en diciembre de 2017, se retomó el convenio. La Junta envió entonces al consistorio su respuesta al borrador del convenio que le había remitido el Ayuntamiento, rechazando los servicios de maternidad y urgencias pediátricas que se incluían.

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas aprobó en febrero de 2018 el convenio enviado por la Junta. Desde entonces no se habían tenido noticias sobre la posible fecha de firma del mismo o los planes de la Junta de Andalucía para con esta infraestructura vital para el municipio y las localidades colindantes, hasta ayer, cuando se mantuvo la reunión entre el alcalde y la consejera que permite afirmar que los planes continúan adelante.