Los concejales de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, y de Servicios a los Ciudadanos, José Galdeano, por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, así como Pilar Baraza en representación del Distrito Sanitario del Poniente y Janane El Mansauri por parte de Cruz Roja, integrantes del Grupo de Apoyo Local, se han reunido esta mañana con el objetivo de preparar el próximo encuentro internacional del proyecto ARRIVAL CITIES, que tendrá lugar en la ciudad griega de Salónica del 23 al 26 de mayo y donde el grupo roquetero presentará dos iniciativas que ya han merecido distintos reconocimientos en la Comunidad Europea, como son el funcionamiento de la Oficina Municipal de Inmigración, por una parte, y de la Comisión de Inmigración y Salud, por otra.
Como se sabe, el Ayuntamiento participa en este proyecto a través del Área de Servicios a la Ciudadanía (Delegación de Servicios Sociales) que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de integración en la Unión Europea. Coopera con otras nueve ciudades europeas como Amadora (Portugal), Mesina (Italia), Salónica (Grecia), Riga (Letonia) y Vaanta (Finlandia) entre otras, y es financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de políticas públicas en temas urbanos.
El Grupo de Apoyo Local es el principal instrumento a través del cual funciona el proyecto ARRIVAL CITIES, mediante reuniones para el trabajo en red de las principales entidades que trabajan en temas de integración en el municipio de Roquetas de Mar. Coordinado desde la Delegación de Servicios Sociales, el Grupo Local articula la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento, en el que se integran también el Distrito Sanitario del Poniente, el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Educación, la Fundación CEPAIM, o Cruz Roja España. El objetivo de este Grupo de Apoyo Local es elaborar de forma participativa un Plan de Acción Local en materia de integración para el municipio.
El trabajo en red del Grupo de Apoyo Local representa un caso más de la cooperación interinstitucional que se produce en esta materia, resultado de un clima de entendimiento en el que ha tenido un papel importante la Comisión de Inmigración y Salud promovida por el Distrito Sanitario del Poniente. Esta comisión reúne desde 2008 a los cinco ayuntamientos del Poniente con mayor carga migratoria, y al resto de las principales asociaciones y colectivos implicadas. La continuidad de la iniciativa determinó su reconocimiento en los pasados Premios Andalucía 2016 de Migraciones
Dentro de la Delegación de Servicios Sociales, la Oficina Municipal de Inmigración del Ayuntamiento de Roquetas cuenta hoy con un total de 49.750 usuarios registrados a los que se les ha gestionado más de 500.000 demandas desde su creación. Funciona como primer punto de contacto de los extranjeros en la ciudad, para dar respuesta a temas como el aprendizaje de la lengua, la formación, el acceso a la documentación, etc. Desde 1996, esta Oficina ha sido muy activa en la participación de iniciativas europeas, como los programas Horizon, Integra o Equal y sus trabajos han sido reconocidos, entre otros, en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tuvo lugar en Madrid en 2013.