El agresor del médico ha sido juzgado hoy y se le ha impuesto orden de alejamiento y multa
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, profesionales del Distrito Sanitario Poniente de Almería y la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, así como los trabajadores sanitarios del Centro de Salud Aguadulce Sur, han mantenido una concentración de protesta por la agresión sufrida por uno de sus médicos en el desempeño de sus funciones y le han mostrado así su apoyo y solidaridad.
Los hechos se produjeron el pasado lunes por la tarde en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Aguadulce Sur. El paciente insultó y agredió físicamente al médico que le atendía por negarle el desplazamiento en ambulancia hasta el hospital. El facultativo, que estableció que el caso no requería gravedad para autorizarlo, fue auxiliado por un enfermero y tuvo que ser atendido por las lesiones causadas. Posteriormente interpuso la correspondiente denuncia.
Desde el momento en que se produjo la agresión, el Distrito Sanitarios Poniente de Almería puso a disposición del profesional afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
El delegado territorial de Salud ha agradecido el acompañamiento de todos los presentes contra una agresión a un profesional médico. “Aquí están todos sus compañeros. Esto es un problema de toda la sociedad y como autoridad que son estos profesionales, que son trabajadores ejemplares siempre pendientes de nuestra salud, merecen nuestro respeto”, ha dicho. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad. El juicio se ha celebrado en el día de hoy y, en este caso, el juez ha impuesto multa y orden de alejamiento al agresor.
Menos agresiones registradas
Durante los seis primeros meses de 2023, se han contabilizado siete agresiones físicas en el Servicio Andaluz de Salud. En el mismo periodo de 2022, las agresiones físicas fueron 15. En total, se han registrado 45 agresiones (físicas y verbales) durante estos seis meses. En el mismo periodo de 2022, las agresiones registradas fueron 61. El mes que contabilizó mayor número de agresiones fue abril, con un total de 10 (una, física). En el mes de junio, se han contabilizado cinco agresiones (dos, físicas).
Actualmente, los centros sanitarios almerienses cuentan con cerca de 5.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 366 cámaras de seguridad, 633 timbres en consulta, 2.019 teléfonos en consultas, 249 salidas alternativas o 1.159 terminales en puestos de trabajo en consultas con el softwares de antipánico instalado.
Plan de Prevención frente a Agresiones de la Junta
El Plan de Prevención y Atención frente a agresiones de la Consejería de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.