Tras el balance correspondiente a 2013, esta Oficina ha atendido un total de 363.175 demandas en la última década.
José Galdeano, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha presentado el balance correspondiente al ejercicio 2013 de la Oficina Municipal de Inmigración, en el que destaca “el aumento de un 15.4 % en el número de nuevos usuarios, después de 6 años de descenso continuado”, confirmaba el concejal. Desde el año 2006 en el que se llegó al pico de 7500 nuevos usuarios, está cantidad ha ido descendiendo hasta el año pasado a 1607, siendo el total de registrado en 2013, de 1900 personas. José Galdeano ha contabilizado en “43.475 en número total de usuarios registrados en la últimos 10 años, siendo Roquetas de Mar un ejemplo de integración, de convivencia, de trato y efectividad administrativa con las personas que procedentes de otros países llegan a nuestra localidad”.
En cuanto a la tipología de las demandas, “la mayoría de ellas, un total del 44 por ciento, son para realizar trámites de documentación, seguidas de las referentes al servicio de Gestión administrativa en un 28 % y las de arraigo un 9 %”, confirmaba el concejal de Asuntos sociales que adelantaba que “el total de demandas realizadas en el año 2013 han sido de 28.911, siendo el total en los últimos 10 años de 363.175”.
En la distribución de los nuevos usuarios por países destaca “los ciudadanos rumanos en un 24%, los procedentes de Marruecos en 15% y los de Guinea Bissau y Senegal con un 9 y 8 % respectivamente”. Por sexo, un 62,98 % de los usuarios son hombres y 37,02% mujeres.
Dentro de los programas, cursos, actividades o trámites realizados por la Oficina Municipal de Inmigración, el concejal José Galdeano destacaba, por su papel esencial en la integración, las clases de lengua española y habilidades prelabórales realizadas por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que en la última edición tuvo a 608 alumnos y alumnas, siendo el total de personas que han realizado estos cursos desde que se iniciaron de 17.082 personas”.
El concejal concluía argumentando que “nuestra localidad demuestra día a día su vocación de ayuda, no sólo a las personas procedentes de otros países sino a cuantos ciudadanos lo necesitan, con una concejalía sensible a las necesidades de los más desfavorecidos, y puesta como ejemplo en distintos foros y por distintas administraciones, incluido el premio otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, en relación a un trabajo concienzudo y muy dinámico en la consecución que Roquetas de Mar, lejos de ideologías, sea el municipio abierto y solidario que siempre ha sido”.