El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado en la Rambla La Gitana las actuaciones contempladas en este plan plurianual
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha arrancado su Plan de Asfaltado 2021-2024 en Aguadulce con un proyecto que incluye 12 calles y la mejora del camino de Las Yeseras, de acceso al Cortijo Las Palomas, con una inversión total de 300.000 euros.
En concreto, se han iniciado hoy los trabajos en la Rambla La Gitana, en el tramo que discurre desde la Avenida Carlos III hasta el Paseo Marítimo, conocido como “cuesta de Las Fuentes”, donde la reposición asfáltica se va a complementar con actuaciones de accesibilidad que den una solución a los problemas que ocasiona la pendiente de la calle.
La primera fase incluye asimismo el asfaltado de diversos tramos en la Avenida Carlos III, desde El Cañarete hasta el bulevar de Aguadulce. En la misma zona, se va a asfaltar el Paseo Marítimo, desde el Puerto deportivo hasta el hotel Portomagno, y las calles Islas Baleares y El Yate.
Ya en La Gloria, el Plan de Asfaltado va a acometer la reposición integral en toda la Avenida Juan de Austria, una de las más transitadas, así como en las calles Abdelacid, Omeya, Mozárabe, Witiza, Islam y Guadalete.
Completa esta barriada una actuación en la Carretera de Los Motores, desde su inicio en La Gloria (el IES Carlos III) hasta la propia Avenida Juan de Austria.
También está prevista la mejora de todo el tramo de La Carretera de Los Motores que atraviesa El Parador, desde la Rambla de Las Hortichuelas hasta la Avenida de Alicún.
El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, recuerda que precisamente la Avenida de Alicún será objeto de otro proyecto integral de asfaltado. Otra de las vías principales sobre las que se va a actuar próximamente en una intervención integral que incluye la reposición asfáltica es la Avenida Pedro Muñoz Seca.
La intervención que completa la primera fase del Plan de Asfaltado es la mejora del Camino de Las Yeseras, de acceso al Cortijo de Las Palomas, para lo que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está tramitando el permiso necesario de Carreteras.
El Plan de Asfaltado 2021-2024, recientemente adjudicado a la empresa Nila, ha sido planteado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar de una forma innovadora para lograr una mayor flexibilidad en las actuaciones y dar una respuesta ágil a las necesidades de mejora del firme. El contrato contempla así actuaciones por valor de un millón y medio de euros cada año, por lo que la inversión total supera los cinco millones de euros, que se irán concretando en pequeños proyectos como el iniciado en Aguadulce, con prioridad sobre las vías que presentan mayores desperfectos y aquellas que soportan un mayor volumen de tráfico, hasta completar la inversión.
El objetivo es mantener unos niveles de seguridad y servicio óptimos para la ciudad, tanto mediante acciones preventivas como correctivas sobre el asfaltado, que proporcionen seguridad vial y recuperen la capacidad estructural del viario urbano. El contrato marca así como objetivos la conservación del patrimonio de pavimentos y firmes urbanos de la ciudad, la renovación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de los viales y la optimización de la seguridad y calidad.