Excepcional el concierto ofrecido el martes por la Capilla Jerónimo de Carrión dirigido por Alicia Lázaro.

La sexta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Mare Musicum) que organiza la concejalía de Cultura continúa mañana jueves,  14 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Armoniosi Concerti que presenta el concierto ‘Dicen que hay amor’.

Los tonos humanos son por lo general piezas estróficas formadas por un estribillo y varias coplas, pero también los hay que solo constan de coplas. El acompañamiento instrumental se ejecutaba fundamentalmente con guitarras y en ocasiones con arpa.

Los tonos de Marín y bastantes tonos del Cancionero de Mallorca se han conservado con acompañamiento escrito para la guitarra en el sistema de notación propio de los instrumentos de cuerda pulsada: la tablatura, mientras el resto de tonos están escritos a dos claves, una para la voz y otra para el Bajo Continuo.

Desde su creación, a finales del año 2001, el conjunto Armoniosi Concerti ha sido, en palabras de la crítica especializada, “uno de los referentes españoles en el panorama de la música antigua, convirtiéndose en clásico e imprescindible”.

En Junio de 2015 Armoniosi Concerti, junto a la Soprano Mariví Blasco, hizo la grabación de un nuevo CD para el sello Lindoro, con música española del siglo XVII. Tonos humanos de Juan Hidalgo, Sebastián Durón y anónimos de diversos manuscritos de la Biblioteca de Cataluña, de la Biblioteca Nacional y del manuscrito Guerra, muchas de ellas inéditas y grabadas por primera vez en este registro.

El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española. En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de Antonio Literes (1673-1747) “Hasta lo insensible adora”, reestrenada con gran éxito en Madrid y Valladolid en otoño de 2007.

Partiendo de su formación inicial de trío de cuerdas pulsadas (Juan Carlos Rivera, vihuelas, guitarras y Director; Consuelo Navas, vihuelas y tiorba y Juan M. Nieto, vihuelas y guitarras) Armoniosi Concerti colabora con frecuencia con otros artistas, como los cantantes María Espada, Mariví Blasco, Marta Almajano, Carlos Mena, Raquel Andueza, Xenia Meijer, los actores Juan Diego y Roberto Quintana e instrumentistas de reconocida trayectoria internacional.

Mariví Blasco, soprano
Natural de Valencia, Mariví Blasco estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Más adelante, forma parte de la “Unión Musical de Yátova”, grupo galardonado en diversos certámenes internacionales, donde toca el oboe durante una década.

Después, sigue completando su formación musical asistiendo a clases magistrales de canto impartidas por prestigiosas voces internacionales, tales como Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, María Ángeles Peters, Ana Luisa Chova. Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz.

Juan Carlos Rivera (director)
Juan Carlos Rivera es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua, a la que dedica su atención desde que terminó la carrera de guitarra, bajo la dirección de América Martínez, con un brillantísimo expediente académico jalonado de premios y distinciones en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Estudió el repertorio antiguo con J. M. Moreno, H. Smith, P. O’Dette y P. O’Brien, asistiendo a la Schola Cantorum Basiliensis así como a cursos de especialización en España, Holanda e Italia.  Como solista, como director del conjunto Armoniosi Concerti, o como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en toda Europa, EEUU, Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales internacionales.

Dirige el grupo Armoniosi Concerti, con el que realiza una intensa actividad concertística. Sus estudios sobre la música antigua española le han llevado a transcribir y reestrenar con gran éxito la zarzuela de Antonio Literes “Hasta lo insensible adora”.

Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde está formando a toda una generación de nuevos profesionales. Así mismo, imparte con regularidad cursos de perfeccionamiento.

 

Gran recital de la Capilla Jerónimo de Carrión

El pasado martes el Castillo de Santa Ana registró una gran entrada para disfrutar del concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión en el marco del Festival ‘Mare Musicum’.

La formación dirigida por Alicia Lázaro contó en el escenario con M. Mar Fernández Doval (soprano), Gabriel Díaz Cuesta (contratenor), Ariel Hernández (tenor), Miguel Mediano (tenor), Sara Águeda (arpa barroca), José Ignacio Gavilanes (órgano) y Daniel Garay (percusión).

Sobre el escenario se puso de manifiesto la calidad de las voces que integran este grupo, así como la profesionalidad y entrega de cada uno a favor de la música antigua. Al final, el público despidió al grupo entre aplausos y puesto en pie.

El repertorio de la Capilla Jerónimo de Carrión fue una muestra significativa de la producción para-litúrgica de los maestros de capilla viajeros. El recital comenzó ‘Ay, falailá’ de M. de Irízar, continuando con ‘Quedito, pasito’ de J. Hidalgo y M. Irízar. Continuaron con ‘Ay amor, ay paciencia’ de J. de Carrión.

Alicia Lázaro directora de la formación fue dando algunas explicaciones de las piezas que iban interpretando. Luego llegó ‘Escuche lo neglo’ de J. de Carrión, ‘Aferra de gavia, marinero’ de Sebastián Durón, ‘Flores, a escuchar los dos ruiseñores’ de J. Bonet de Paredes, ‘En la mesa del altar-Chacona’ de Juan Hidalgo.

A lo largo de casi hora y media, la formación hizo también ‘Hoy amor porque acierte la herida de J. Bonet de Paredes, ‘Mortales, venid’ de J. Pérez Roldán, ‘Corazón abrasado’ de J. del Vado, ‘Piedad que se engolfa’ de J. Hidalgo-Bonet de Paredes, ‘Vuela, mariposa’ y para concluir ‘Hola, que me lleva la ola’ y ‘Hazo Antón’ de M. de Irízar.