Estos servicios de explotación contemplan la instalación de sombrillas y hamacas, hidropedales y zonas náuticas, quioscos, establecimientos expendedores de comida y bebida, casetas de masaje y zonas de juegos infantiles en las playas del término municipal
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado las bases que rigen el proceso de adjudicación de los servicios de playas a terceros para la temporada 2024-2025 y 2026 desde el Jueves Santo de la Semana Santa hasta el 15 de octubre de cada año.
La concejal de Turismo y Playas, Amalia López, ha recordado la importancia de que el Plan de Playas de Roquetas de Mar esté operativo a partir de la Semana Santa de 2024 para garantizar que visitantes, turistas y vecinos cuenten con todos los servicios necesarios para disfrutar del litoral del municipio prácticamente durante todo el año. “Estas bases reflejan la intención por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de seguir mejorando la imagen de nuestro litoral que, sin duda, es uno de nuestros grandes reclamos turísticos. Por este motivo, vamos a dar especial importancia a la calidad, sostenibilidad ambiental y gestión de cada uno de los servicios adjudicados a terceros, criterios que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar los mismos”, destaca la concejal”, destaca la concejal.
“Desde el Ayuntamiento se trabaja los 365 días del año para mantener en buen estado nuestras playas, pero queremos tener todo el dispositivo en marcha en Semana Santa para acabar con la estacionalidad ya que consideramos que nuestro municipio cuenta con todos los requisitos para lograr este reto”, explica López.
Estos servicios de explotación por parte de terceros contemplan la instalación de sombrillas y hamacas, hidropedales y zonas náuticas, quioscos, establecimientos expendedores de comida y bebida, casetas de masaje y zonas de juegos infantiles en las playas del término municipal como son playa de Aguadulce, La Ventilla, Las Salinas, La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización y Playa Serena.
Proceso de adjudicación
Podrán participar en esta convocatoria pública las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que estén en plena posesión de su capacidad jurídica de obrar, aunque se recuerda que una misma persona (física o social) no podrá optar a dos explotaciones perteneciendo a un mismo servicio en la misma playa. La tasa municipal anual correspondiente a cada explotación será el importe correspondiente según la ordenanza fiscal siendo obligación de los adjudicatarios satisfacer el canon anual a favor del Servicio Provincial de Costas por ocupación del dominio público marítimo terrestre que anualmente aplica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Previamente al inicio de la instalación se deberá constituir un depósito o fianza a disposición de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para responder a los gastos de la ejecución subsidiaria del levantamiento de instalaciones, si las mismas no se levantan en el plazo que se fije por dicha delegación territorial. El depósito de la fianza se realizará a través de Internet en la siguiente web: https://www.juntadeandalucia.es/avra/export/sites/WebEPSA/fianzas/deposita-la-fianza/regimen-general.html
Una vez aprobadas las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrán consultar en la web municipal www.roquetasdemar.es . El plazo para la presentación de solicitudes será desde el 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2023 en cualquier oficina del Registro General del Ayuntamiento, en la sede electrónica, en las oficinas de Correos y en los registros de cualquier órgano que pertenezca a la Administración General del Estado.
El plazo para resolver las solicitudes de autorización será de 30 días a contar desde el día siguiente al término del plazo para la presentación. Transcurrido el plazo sin haber notificado la resolución, los interesados podrán entender desestimada su solicitud.