El poeta gaditano participó el viernes en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar.
El poeta gaditano Antonio Hernández protagonizó el pasado viernes el Aula de Literatura de Roquetas de Mar. El escritor se mostró encantado de visitar Roquetas, aunque ya lo conocía porque había venido de turista. El gaditano estuvo acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y la coordinadora de la actividad, Pilar Quirosa en una de las salas del Castillo de Santa Ana.
“Últimamente he escrito un libro, aunque no lo escrito ultima que se titula El viento variable. Le he dedicado diez años de mi vida para escribirlo. Me decidí a escribir mis experiencias de Nueva York y mis aprendizajes de Luis Rosales con admiración a García Lorca. El libro comienza con un poema donde hace alusión a Almería ya que tenía un compañero-poeta que se llama Aureliano Cañadas natural de Bentarique”, confesó Hernández.
En el acto que contó con una buena presencia de público a pesar de la noche lluviosa, se recordó al poeta Marcos Ana, recientemente fallecido. Antonio Hernández se refirió a lo largo de la lectura que hizo de algunos de sus poemas al poeta Miguel Hernández. “La poesía es un hecho de la emoción”, confesaba el poeta al tiempo que leía el poema ‘Entre las aguas’, donde cuenta las andanzas de su nieto pequeño en aguas de Cádiz donde veranean.
“Si un poema no emociona siempre será una frustración”, señalaba el poeta gaditano, al tiempo que explicaba que “mi familia tenía una fonda en Arcos en los años 60. La pensión de mi abuela se llenaba de gente que no le iban a pagar nunca. Como no tenían dinero, hubo alguien que se dejó un libro de García Lorca y otro de Gerardo Diego. Gracias a eso, en realidad, yo me puse a escribir a poesía”.
“El poeta es una persona variable, pero tiene que ser una persona constante y estar despierto” afirmaba el escritor gaditano, que es un enamorado de la poesía de Quevedo, aunque mantuvo que “el que más me ha enseñado ha sido Lope de Vega. García Lorca es un genio para mí y Vicente Aleixandre el poeta total. Y el artista de verdad es Rafael Alberti”.
Biografía de Antonio Hernández
Antonio Hernández nació en 1943 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Es también un prolífico articulista de la prensa convencional. Su obra es objeto de estudio en diversas instituciones internacionales de prestigio, como la Universidad Athens de Estados Unidos.
Entre otros, ha recibido el Premio Adonais, el Miguel Hernández, el Vicente Aleixandre, el Tiflos y en 1980 fue reconocido con el Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recibió de manos del rey Juan Carlos I.
Ha recibido también en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014) y el Premio Andalucía de Novela. En 2014 se alzó con el Premio Nacional de Poesía con su poemario Nueva York antes de muerto3 y en 2016 recibió el I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos por su obra ‘El Tesoro de Juan Morales’.
Algunos de sus libros de su vasta producción han sido traducidos a otros idiomas (árabe, italiano, francés, catalán, portugués, etc.). En 1999 el ayuntamiento de su localidad natal le otorgó el título de Hijo Predilecto y en el 2015 fue distinguido por la Medalla de Andalucía.