El concejal de Salud y Medio Ambiente, Antonio García Aguilar, ha hecho balance esta mañana de la actuación de la empresa Animal Service durante el año 2011, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración para la recogida de animales abandonados en la vía pública.

Según Aguilar, durante ese ejercicio se recogieron 691 animales abandonados, de los que 508 eran perros y 183 gatos, cifras bastantes superiores a las de anteriores años en el mismo territorio de actuación, al igual también que el número de canes adoptados que durante 2011 ha ascendido a 299, mientras que el de gatos se ha cifrado en 41.

La mayoría de las adopciones han sido por parte de ciudadanos de origen francés, alemán, suizo y español.

Asimismo, el informe elaborado por la empresa concesionaria del servicio señala que 75 gatos han sido reubicados y otros 27 recuperados por sus dueños, mientras que el número de gatos fallecidos se eleva a 17 y el de perros a 34.

Por otro lado, los veterinarios han tenido que realizar 122 actuaciones de urgencias, 43 de ellas de traumatología, y se han llevado a cabo 195 esterilizaciones a perros y 72 a gatos, mientras que 25 perros han sido eutanasiados y 11 gatos han corrido la misma suerte.

De la colonia total procedente del término municipal de Roquetas, actualmente permanecen en el refugio 163 perros y 39 gatos.

Por último, García Aguilar ha vuelto a incidir en el peligro que supone la falta de control de animales de razas potencialmente peligrosas, y recuerda que este tipo de animales tienen que estar perfectamente identificados a través de los correspondientes chics, y por supuesto dotados de elementos de seguridad que impidan la agresión a personas. “En caso contrario –ha dicho- el Ayuntamiento actuará de manera enérgica contra los propietarios de estos animales, para evitar que se produzcan situaciones dramáticas de ataques a niños”.