El acto fue presentado por Manuel Cruz y Diego Reche, coordinador de la actividad.

Los encuentros literarios «El poeta y los jóvenes» iniciaron el viernes su decimocuarta edición con la presencia del poeta gaditano Ángel Mendoza, que repasó su trayectoria poética con la lectura de poemas de sus distintos libros.

Contó la anécdota del encuentro en su pueblo natal, el Puerto de Santa María, siendo niño con el poeta Rafael Alberti y explicó el proceso de creación del poema «Nighmare» que habían trabajado los alumnos asistentes a la actividad durante el último mes en sus clases, y del que siguiendo el tema y la estructura surgieron sus poemas.

En la segunda parte del acto los jóvenes leyeron sus versos. Lo hicieron Adrián Zagrean del IES Sabinar; Diana Elisa Marina, Vlade Kuznetsova y Martina Enríquez del IES El Parador; Sara Ortega, Graciela Piedra, Rocío Torres, Carlos Rodríguez y Laura Pacheco del IES Aguadulce; Javier Gómez, María Fernández Godoy y Elena López García del IES Carlos III; Fernando Díaz, Kelly Cerdá, Aleksey Hervás y Alina Leonova del IES Las Marinas; y Aurora Pérez, José Antonio Ortega y Moaad Damaouh del IES Algazul.

«El poeta y los jóvenes» es una actividad organizada por el ayuntamiento de Roquetas, coordinada por el profesor Diego Reche y en la que participan los Institutos de Secundaria del municipio roquetero. Después de trece años, la actividad está consolidada con una estructura fija, donde además de dar a conocer a los poetas actuales, los alumnos trabajan la comprensión y la expresión propia a partir de los versos del autor invitado, y que luego comparten en el encuentro con el poeta.

En estos trece años han asistido  más de treinta poetas y alrededor de unos tres mil alumnos. En el próximo encuentro, el 6 de febrero, participará el poeta granadino Luis García Montero.