En el caso de Roquetas de Mar se ejecutarán tratamientos terciarios en la depuradora lo que permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto de sequía y medidas urgentes que permitirá movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.

En concreto, la inversión en infraestructuras hidráulicas prevista por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible se eleva a 125 millones de euros. De esta forma, el gobierno andaluz multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad.

El alcalde de Roquetas de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca el compromiso del gobierno de Juanma Moreno para resolver, una vez más, problemas tan graves como la sequía que afecta a distintos puntos del territorio andaluz y que se suman a otros muy serios como el aumento de los costes de producción. “Agradecemos estas medidas de urgencia para solventar una preocupante situación a la que en su día se quiso poner solución con el Plan Hidrológico Nacional que, finalmente fue derogado por el PSOE, lamentablemente la derogación del trasvase del Ebro fue un castigo para la provincia”, subraya Amat.

El alcalde de Roquetas de Mar ha explicado que este decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía permitirá la ejecución de obras de emergencia o urgencia con las que se pretende dar una respuesta eficaz a las zonas más afectadas. En el caso de Roquetas de Mar, se acometerán obras de tratamientos terciarios en la depurada lo que permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas.

“Con la aprobación de este decreto el gobierno andaluz demuestra su capacidad de gestión para buscar soluciones a los problemas reales que afectan a toda Andalucía y que, en el caso de la sequía, supone un serio perjuicio para los principales sectores de la economía”, señala el alcalde

 

Gestión en Roquetas de Mar

Por otro lado, el alcalde asegura que el gobierno andaluz ha demostrado su voluntad para solventar los problemas de abastecimiento en el municipio gracias a la nueva política hidráulica impulsada por Juanma Moreno. En concreto, la Junta acometerá el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en Roquetas de Mar que supondrá la rehabilitación de una importante infraestructura de casi 12 kilómetros que solventarán los problemas de abastecimiento de una población que supera los 100.000 habitantes.

Por otro último, Amat ha destacado que, tras muchos años de reivindicaciones, la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar será una realidad. “Se trata de una infraestructura que supondrá una mejora sustancial del tratamiento del agua, lo que redundará en una mayor calidad y en la modernización del servicio”, explica el alcalde.