Se trata de un plan pionero puesto en marcha por el Ayuntamiento cuyo objetivo es que las playas del término municipal estén en perfecto estado de cara a la Semana Santa y el verano.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Agenda Urbana, ha iniciado los trabajos de reposición de arena de las playas del término municipal. El alcalde, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, la concejal de Salud y Medio Ambiente, Susi Ibáñez, el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo y el presidente de las Asociación de Empresarios de Playa, José Ramos, se ha desplazado hasta Playa Serena para comprobar estas labores de retorno de la arena.
Amat ha destacado que se trata de la primera vez que se lleva a cabo la reposición de la arena a través de un novedoso plan de regeneración que permite volver a utilizar la arena para que retorne a las playas. “Nuestra obligación es mantener las playas de la ciudad en perfecto estado para ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos, turistas y visitantes”, explica el alcalde.
Se trata de un total de 2.000 toneladas de arena que será depositada en tres puntos diferentes del litoral roquetero: junto al Castillo de Santa Ana, en la Playa Buenavista y, en la playa de la Urbanización, en concreto, en Playa serena, en el tramo comprendido entre el Chiringuito El Nido y El Pirata, debido a las necesidades de reposición de arena existentes en esta zona. Al mismo tiempo, esta actuación se ha comunicado a la delegación de Desarrollo Sostenible en Almería y al Servicio Provincial de Costas.
Plan Pionero
El plan de regeneración de playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se lleva a cabo por primera vez este año a través de una actuación pionera que consiste en la retirada de arribazones o lijo en las playas del municipio. En esta retirada no sólo se retiran las algas, sino que también se recoge una gran cantidad de arena que puede ser utilizada.
Hasta ahora, la arena que se utilizaba para la regeneración del litoral roquetero provenía de otras playas. En la actualidad, este plan permite que, desde la planta encargada de la gestión y tratamiento de arribazones, se realiza un cribado de los mismos, se tamizan, separando así la arena de los restos de algas y, esta arena resultante, es la que se devuelve a la playa. En este proceso se realizan dos cribados distintos y un lavado para garantizar el buen estado de la arena que se extrae.
Los propios servicios municipales, en coordinación con Ejido Medio Ambiente SA, empresa encargada de la gestión de los arribazones, lo que se están encargado de la devolución de la arena a las playas del término municipal para que “estén en perfecto estado de cara a la temporada de 2022”.