Los alumnos han expuesto sus proyectos en el salón de plenos ante los concejales Eloísa Cabrera, María Dolores Ortega y José Juan Rubí, así como técnicos de Urbanism.
Un grupo de alumnos de segundo de ESO del IES El Parador ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para exponer sus trabajos sobre la ciudad del futuro, en los que proponen medidas urbanísticas, medio ambientales y de edificación para hacer de El Parador un barrio totalmente sostenible. Unas propuestas que han sido escuchadas por los concejales de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, Educación y Cultura, María Dolores Ortega, y Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, así como por técnicos municipales de urbanismo, quienes han alabado los diseños y exposiciones presentadas.
Zonas verdes, carriles bici, huertos urbanos, puntos de recogida selectiva de residuos, centros culturales y comerciales e incluso un parque eólico son algunas de las ideas que los estudiantes de El Parador han defendido en su exposición.
“Es importante que entre todos vayamos mejorando la ciudad, y especialmente que sigamos trabajando por una movilidad sostenible, accesibilidad y cuidado del medio ambiente, como nos habéis apuntado, por lo que no podemos más que felicitaros por vuestros trabajos y desear que este tipo de iniciativas se extiendan por todo el municipio, para que desde pequeños nos impliquemos en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, ha afirmado la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.
Sobre los proyectos concretos, ha comentado que “se va a hacer un campo de fútbol de césped artificial, también un gran parque, y vamos a intentar tener un barrio totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. También nos habéis dicho que faltan papeleras y tenéis razón. Hemos ido tomando nota y en un futuro próximo veréis que muchas de vuestras propuestas llegan a ser una realidad”.
Estos trabajos forman parte de la metodología pedagógica que se imparte en el instituto de El Parador en el primer ciclo de secundaria, donde los alumnos trabajan de forma colaborativa y por proyectos trimestrales en los que se combinan las materias de las distintas asignaturas. Una metodología innovadora que mejora la capacitación de los alumnos en múltiples ámbitos, incluidos los idiomas, tal como se ha demostrado esta mañana en el Ayuntamiento roquetero.