El Doctor en Geografía Alfonso Viciana presentó el pasado martes en el Castillo de Santa Ana su libro ‘Cinco historias necesarias’ editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Junto a Viciana estuvo la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, la escritora Pilar Quirosa y el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera.
La obra de Viciana reúne cinco relatos que tienen como protagonistas a almerienses o al territorio de la provincia. “Los relatos no son ficción, aunque tampoco se puede decir que sean relatos históricos al uso. Tienen como novedad ofrecer al lector un enfoque diferente, en el que se combina la recreación literaria con el rigor del hecho histórico, utilizando un lenguaje próximo a la novela”, admite el autor.
“La elaboración de este trabajo, en su parte de documentación histórica, ha supuesto cinco años de investigación en hemerotecas, archivos y bibliotecas, un extenso repertorio de entrevistas, más de 30, una amplia revisión bibliográfica y un recorrido por diversos lugares. Creo que uno de los grandes atractivos del libro es que recoge más de 20 testimonios orales, vivencias de personas anónimas que sin pretenderlo protagonizaron nuestra historia en primer plano”, subrayó Viciana.
El autor de ‘Cinco historias necesarias’ destacó que “el objetivo es que los ricos testimonios no caigan en el olvido, dando un matiz más humano a los grandes titulares de nuestra historia. Sin duda, forman parte de nuestra memoria colectiva”. Viciana habló de cada uno de los capítulos de su libro. Comenzó por ‘La desafortunada historia de 43 almerienses en la tragedia del Príncipe de Asturias”.
El capitulo narra las últimas horas del trasatlántico Príncipe de Asturias que naufragó junto a la Isla de San Sebastián en Brasil el 5 de marzo de 1916. Murieron 445 personas, entre ellas 40 almerienses. El relato se centra en las pequeñas historias de varios de sus pasajeros, obtenidas a través de diferentes entrevistas con sus familiares, repartidos por toda la provincia.
“De entre estas historias destacaría por su dramatismo la conmovedora historia de la familia Belver Molina, natural de Albanchez, así como la del almeriense Fernando Usero Cruz, nacido en Turrillas, superviviente de aquella tragedia, y que se convirtió en un héroe al salvar a varias personas de una muerte segura”, comenta Viciana.
Otra capítulo se centra en la matanza de Saida en Argelia el 11 de junio de 1881, donde fueron asesinados, por el fundamentalismo, 140 almerienses (hombres, mujeres, niños) que emigraron a tierras argelinas para la recolecta del esparto. “Un relato histórico que no deja indiferente a nadie por su espeluznante brutalidad. Conviene decir que en la provincia de Almería no hay ningún monumento, placa o recuerdo que rememore tan lamentable suceso”, explicó Alfonso Viciana.
El tercer capítulo está dedicado al misterio de la tercera tumba en la Isla de Alborán (13 de agosto, 1943), posiblemente con los restos del piloto alemán Gerhard Schreiner. “Tras varios años de indagaciones se aportan varios candidatos a esa tumba, pilotos de la Luftwaffe, derribados en aguas de Alborán al anochecer del 13 de julio de 1943, cuando atacaban al convoy aliado MKS-21 procedente de Malta y con destino a Inglaterra, en pleno transcurso de la II Guerra Mundial”, subrayó Viciana.
El cuarto capítulo se centra en El bombardeo de Almería por la flota alemana (31 de mayo, 1938), una cruel venganza alemana que provocó la muerte de 32 almerienses en plena Guerra Civil. “En el libro se aborda un nuevo enfoque sobre aquellos sucesos y se aportan novedosos datos históricos de aquel fatídico día, tales como las claves ENIGMA que ordenaron el ataque desde Berlín, la aparición del bombardeo de Almería en el proceso de Nuremberg, la publicación de la relación de víctimas tanto alemanas como españolas, o el conocimiento de la escuadra nazi sobre la situación y alcance de las baterías de costa que defendían la bahía”.
“El capítulo recoge un exhaustivo relato de los acontecimientos desde el ataque en Ibiza de la aviación republicana al acorazado alemán Deustchland, gérmen de la agresión nazi contra Almería, hasta las duras relaciones internacionales que provocó este incidente, llegando a estar literalmente al mismo borde del inicio de la II Guerra Mundial. También incorpora nuevos y valiosísimos testimonios de almerienses sobre aquella jornada, testigos de excepción de un hecho bélico sin precedentes”, explicó Viciana.
El último capítulo muy extenso e interesante trata sobre los cuatro héroes republicanos almerienses de la II Guerra Mundial. Los protagonistas son Rafael Gómez Nieto, Daniel Hernando, José Góngora y Andrés Sánchez, que lucharon con uniforme y armamento norteamericano bajo la bandera de la Francia Libre del general De Gaulle y formaron parte de la mítica compañía La Nueva, encuadrada en la 2ª División Blindada del general Lecrerc, y a su vez, en el Tercer Cuerpo de Ejercito norteamericano, liderado por el controvertido general Patton.
El único que queda con vida es Rafael Gómez Nieto, con 96 años, al que el propio Alfonso Viciana pudo entrevistar en varias ocasiones. “Rafael es un hombre que desprende dignidad, sencillez y bondad. Atesora una historia apasionante y desinteresada de lucha por la libertad”, apunta Viciana.