El autor almeriense presentó en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar su libro infantil ‘Liza bonita y su amiga La Estrella’

La Biblioteca Municipal de Roquetas de mar acogió la presentación del libro infantil ‘Liza bonita y su amiga La estrella’ de Alfonso Romero Gallego. En el acto participaron el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan Carlos Muyor y María Rodríguez Frías, Licenciada en Biblioteconomía y Documentación.

Rodríguez Frías señaló que “libros como el de Alfonso Romero en el que se plasman conceptos, sentimientos y emociones tan importantes para el aprendizaje de nuestros niños son muy necesarios. Más aún cuando el pilar de la historia es la amistad, donde pones de manifiesto valores tan fundamentales en nuestra sociedad como la lealtad, la sinceridad y el compañerismo”.

Alfonso Romero destacó el excepcional trabajo de ilustración de María Estela Crisóstomo Siverio.  “Ha hecho unas ilustraciones preciosas, son una verdadera maravilla. En el poco tiempo que tuvo para leer el libro, tuvo la capacidad de poder reflejar en todas sus ilustraciones la filosofía de mi escritura”, apuntó.

Liza bonita es una niña de ocho añitos que ha conocido a una estrella que tiene unos poderes maravillosos. También tiene dos amiguitos tiburones: tiburón mamá y tiburón bebé. La aventura transcurre en la costa durante las vacaciones de verano, se suelen reunir varias familias, y los niños se lo pasan genial.

Hasta que un día, John, uno de sus amigos favoritos, es arrastrado por una ola, y la estrella y los tiburones lo rescatarán, pero el pequeño está inconsciente y tendrá que ser ingresado en la UCI del hospital. “Liza bonita, los tiburones, la estrella y los niños representan los valores más nobles que puedan tener las personas. La fantasía se impregna de ilusión desde una actitud de amistad pura. La fidelidad y la unión de las personas deben guiar para estar más cerca de quienes más necesitan ayuda”, apuntaba el escritor.

“Desde la literatura infantil hay que proteger todos los criterios que sean de libertad desde que se nace”, subrayó Romero. “Uno de los grandes logros de mi vida, es que   jamás he dejado que el niño que llevo dentro se vaya”, sostenía.

Biografía de Alfonso Romero

Alfonso Romero Gallego nació en Fiñana en Almería en 1957. Comenzó Derecho, pero no concluyó sus estudios, para poder estar cerca de la intelectualidad de la Transición. Aunque aprendió que la cultura social solo está en el pueblo, que vive en el arte del sentido común.

Se diplomó como Graduado Social en la Universidad de Granada. Pero antes de ejercer como graduado social, se aventuró en medios de comunicación, televisión, radio (tertulias) y prensa escrita: artículo de opinión y comentarios, crítica literaria, primeras ediciones de editoriales nacionales, coordinaba y escribía un cuadernillo cultural.

Desde adolescente, empezó a escribir poesía. Es el séptimo de ocho hermanos; pero sigue siendo el ‘niño’, a pesar de su edad. Un niño que cree que se puede crear un mundo mejor y con mayor igualdad entre todas las personas. Piensa que la literatura y el humanismo social pueden ser el camino para ofrecer algo positivo a los demás.  Su gran patrimonio es su creatividad y sus principios humanos y sociales, y desea ocupar su tiempo en la solidaridad