El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa SEMIC están, durante estos días, realizando el cambio de todas las impresoras y fotocopiadoras municipales de cara al año 2013. Durante este ejercicio, el Consistorio espera ahorrar un 63,16 por ciento, lo que supondría unos 80.000 euros, en todas las copias e impresiones que se realizan gracias al modelo mixto que entra en vigor.
Francisco Gutiérrez, concejal de Nuevas Tecnologías afirmaba que “esta política de austeridad, hay que realizarla con imaginación para, aún ahorrando en gastos, incrementar la calidad del servicio y los instrumentos que se usan para ello” a lo que añadía que este “es el modelo que el Equipo de Gobierno se propuso en una época difícil, dónde el ciudadano tiene que ver como sus representantes implementan políticas coherentes, racionales y ajustadas en gastos e inversiones”.
La empresa está desplegando 22 nuevas fotocopiadoras, 14 impresoras laser color y 118 impresoras laser blanco y negro en todos los departamentos municipales que pasarán a ser patrimonio municipal en el momento de su instalación de forma gratuita para el consistorio. Francisco Gutiérrez ha explicado que el modo de funcionamiento con esta nueva forma de proceder, será “dejar de comprar cartuchos de tinta, más caros, ineficientes y menos respetuosos con el medio ambiente, estableciendo un coste por copia/impresión, …si bien, nuestros técnicos han calculado unas 2.400.000 impresiones por año, el ahorro se acercaría a esos 80.000 euros anunciados”.
Este ahorro se produciría, en parte, por la eliminación del importante gasto que suponen las impresoras de cartuchos, con menor rendimiento y mayor precio y “por la anulación de la aplicación presupuestaria por mantenimiento y renovación de los equipos, ya que ahora, la empresa tiene la obligación de realizar ambas funciones sin generar gasto alguno para el consistorio, es más, si una máquina hubiese que cambiarla, también la empresa sería la encargada de realizarlo”, aseguró el concejal de Nuevas Tecnologías.
La ventaja económica, además, se ve complementada por la ventaja tecnológica, ya que todas las fotocopiadoras repartidas por las áreas “irán dotadas de un escaneo directo al ordenador del funcionario o trabajador facilitando y agilizando todos los trámites para llegar a la administración electrónica”.
Francisco Gutiérrez, en cuanto a los equipos retirados, explicada que “los técnicos municipales están valorando estos equipos por si procede efectuar una subasta pública de los mismos”.