La presidenta del colectivo, Mª Carmen Cruz, ha leído un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente se ha realizado una suelta de globos.

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia organizada por la Asociación de Fibromialgia del Poniente Almeriense (AFIPA) en colaboración con el Área de Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Durante el acto, al que han asistido numerosos concejales de la corporación municipal, encabezados por la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, la presidenta del colectivo, Mª Carmen Cruz, ha leído un manifiesto en el que ha abogado por que los enfermos “levantemos la voz”.

Los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica quieren una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, ha reclamado Cruz, por lo que “es la hora del respeto y de la solidaridad, por una parte, y de la atención sanitaria y social por otra”. En este sentido, la representante de AFIPA ha solicitado “que los enfermos seamos aceptados como interlocutores a través de las Entidades de Pacientes, con respeto, coherencia, corresponsabilidad, calidad y pleno acceso al sistema público sanitario y social en igualdad de condiciones que cualquier otra enfermedad”.

Como objetivos, el manifiesto ha marcado el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y la sociedad en general a través de las siguientes cuestiones: “La investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; la adaptación de los puestos de trabajo y nuevas fórmulas de inserción laboral; y las justas prestaciones sociales en los casos que no se pueda trabajar“, en palabras de Mª Carmen Cruz.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes han procedido a una suelta de globos en señal de unión y reivindicación.

 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar colabora con la asociación AFIPA en distintas actividades e iniciativas como la celebrada hoy. Entre ellas, en las últimas semanas se ha celebrado en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) un curso de nutrición específica para enfermos de fibromialgia. “Desde el Ayuntamiento no podemos más que apoyar la lucha de este colectivo que con acciones reivindicativas como ésta busca una mayor visibilidad a la enfermedad para lograr la concienciación de toda la sociedad”, ha destacado por su parte la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.