La actuación que contará con Mariví Blasco como soprano será a las 21:30 horas.
La sexta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Mare Musicum) que organiza la concejalía de Cultura entra en su recta final. Mañana sábado, 16 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar la actuación de la Accademia del Piacere.
Esta formación, una de las más esperadas en el Festival Mare Musicum presentarán su programa ‘Rediscovering Spain: Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en el siglo XVI y XVII’.
El primer objetivo y fin de este programa y de esta colección de piezas españolas que se han reunido bajo el título de ‘Fantasías, diferencias y glosas’, no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo el tenue amparo y la ciega bendición de la llamada interpretaciones históricas, muy diluidas en las formas y faltas, cada vez más, de contenido y de autenticidad.
En esta ocasión el grupo Accademia del Piacere irá mucho más allá: se pretende recuperar en todos los estadíos la práctica habitual de los músicos-instrumentistas del siglo XVI y XVII. Cualquier música es una excusa para desarrollar todas las posibilidades de comentario, paráfrasis y glosa del material original compuesto por otros músicos y en muchos casos creados para este objetivo solamente.
Es muy bien sabido por todos los músicos y musicólogos de nuestros días que las prácticas habituales de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaban solo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por la adaptación de esta al intérprete o a una instrumentación diferente para la que fue creada
En la mayoría de los casos esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos.
Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas que ya fueron creadas en dicha época como ejemplo de una praxis y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas.