El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presidido la Comisión de Seguimiento del Convenio para esta infraestructura que se encuentra en un 75% de ejecución.
El alcalde de Roquetas de Mar ha presidido esta mañana la Comisión de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la ejecución de la variante, en una reunión junto al director de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Jesús Heras, y el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, así como la teniente alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, y técnicos del Ayuntamiento y la Junta.
El encuentro ha servido para confirmar la buena marcha de las obras y el entendimiento entre ambas administraciones cuya colaboración ha logrado desbloquear las obras de esta importante infraestructura que estará abierta en su totalidad este verano. “Con esta obra se demuestra que dos administraciones pueden conseguir objetivos importantes, por ello quiero dar las gracias a los representantes de la Junta que están aquí hoy, pero principalmente al Consejero de Fomento”, ha mantenido Gabriel Amat.
El alcalde ha recordado que “esta obra supone dos importantes inversiones, ya que a los 43 millones que supone la ejecución, hay que sumarles los 30 millones precisos para la obtención de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Roquetas”. Por ello, Amat ha manifestado sentirse “satisfecho” por dos motivos: “por que el Ayuntamiento tenga esta capacidad económica para abordar una infraestructura tan importante para el municipio, y por que este verano vamos a poder disponer ya de ella y acabar con los problemas de tráfico y comunicaciones en el municipio”.
Sobre los plazos, el director de Infraestructuras ha afirmado que “la Junta está en condiciones de confirmar lo que ha anunciado en distintas ocasiones el delegado territorial, y es que estará finalizada en su totalidad para la época estival“. Jesús Heras ha matizado que “si bien el plazo contractual lo tenemos para finales de septiembre, era un compromiso del consejero de Fomento cuando vino a la inauguración de la obra y a la puesta en servicio del tramo hasta el centro comercial, que la intención que teníamos era acelerar al máximo la obra para que estuviera lista durante el verano, para que todo el tráfico de temporada pudiera disfrutar de la variante. Quizá pueda ser antes, pero por ahora hablamos de los meses de verano”.
En este sentido, el alcalde de Roquetas ha puntualizado que “en la comisión de seguimiento se ha planteado igualmente la posibilidad de que el enlace del cementerio y el de la Carretera de Cortijos de Marín puedan quedar abiertos antes, en los meses de mayo o junio”.
Actualmente, ha declarado Jesús Heras, “la obra se encuentra en un grado de ejecución de un 75%”. Las actuaciones se centran en estos momentos en finalizar el viaducto del Vínculo así como poner en marcha la planta de aglomerado para empezar a hacer los trabajos de primeras pruebas en las próximas semanas.
Tal como han explicado, ” la obra se está desarrollando no sólo con normalidad sino a un ritmo más acelerado de lo que estaba previsto y creo que eso es un motivo de satisfacción para todos”.
Heras ha querido por último “agradecer al Ayuntamiento de Roquetas la disposición y la voluntad que está manteniendo en este proceso y la normalidad de diálogo e interlocución entre dos administraciones que estamos remando en un sentido: ver definitivamente culminada una obra que es fundamental para el desarrollo social y económico de la zona y, desde luego, para el desarrollo turístico del que tan necesitados estamos en Andalucía, ya que es nuestra más principal industria”.