La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, que dirige Francisco Gutiérrez, cuenta para ello con el asesoramiento del ingeniero Ramón González, Medalla de Andalucía

 

La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, junto a la Policía Local, ha realizado en las últimas semanas una prueba piloto con la instalación de distintos dispositivos de vídeo en el municipio «para comprobar el funcionamiento de distintas soluciones técnicas que creemos que pueden ser interesantes para implementar en el proyecto de Smart Cities», explica el concejal delegado, Francisco Gutiérrez.

Un proyecto que conforma la primera línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI RM2020) para la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido diez millones de euros de fondos europeos FEDER y se desarrolla bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

‘Roquetas de sMARt’, nombre del proyecto de smart cities, contempla la ubicación de cámaras inteligentes en la trama urbana y de paneles de mensaje variable para la información sobre tráfico, además de la modernización de la sala de control 092 ubicada en la Jefatura Superior de Tráfico, desde donde se coordinarán todos los dipositivos y avisos.

«El objetivo es que los ciudadanos estén informados antes de llegar a la autovía o a la carretera del Cañarete si el tráfico es fluido o no, para que en el caso de que haya alguna incidencia puedan tomar itinerario alternativo», explica Francisco Gutiérrez.

La intención de la Concejalía es que a finales de este año se encuentre en licitación la primera fase del proyecto. Para ello, cuenta con el asesoramiento del ingeniero en robótica Ramón González, que es quien está redactando el proyecto. «Ramón es un ilustre vecino de nuestro municipio, Medalla de Andalucía, asociado postdoctoral en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que trabaja actualmente para la OTAN y la NASA. Hemos querido contar con él con el convencimiento de que este proyecto en sus manos tendrá la mayor utilidad posible y la mayor repercusión en los ciudadanos», afirma el concejal responsable.

La línea de actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros en el que se incluye esta primera fase y una segunda que estaría enfocada a la zona rural. «Consideramos que la vigilancia del campo es una de las cuestiones que se pueden mejorar a través de las nuevas tecnologías. Para la segunda fase, que queremos llevar a cabo a mediados del año que viene, estamos en contacto con la Subdelegación de Gobierno y las fuerzas de seguridad», especifica Francisco Gutiérrez.

Pionero en nuevas tecnologías

Tal como comenta el concejal, «ésta es una de las acciones que estamos realizando en el ámbito de las ciudades inteligentes y en administración electrónica, ámbito en el que somos pioneros y contamos con una de las implementaciones más altas de España».

De forma paralela, la Concejalía se encuentra a la espera de que finalice la evaluación para recibir una importante subvención sobre turismo inteligente, así como la salida a concurso del programa WiFi4EU con el que llevar WIFI a las playas. «Teníamos previsto que esta medida estuviera ya en marcha este verano, sin embargo, un fallo en el propio concurso ha hecho que se cancele para toda Europa y se reiniciará en otoño, cuando volveremos a presentar nuestra propuesta porque consideramos que es muy interesante», finaliza Francisco Gutiérrez.