El organismo creado hace poco más de un año coordina las políticas de prevención ante el absentismo.

Los concejales de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, y Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, han presidido esta semana la Comisión de Absentismo Escolar, que reunió a los directores de todos los centros educativos del municipio, así como a la Policía Local y al Equipo Técnico de Absentismo Escolar del municipio (ETAE).

La Comisión, que se reúne de forma periódica cada tres meses, trató en esta ocasión los problemas que se derivan en algunos centros del municipio ante los niños que no son recogidos puntualmente por sus familiares una vez que finaliza el horario lectivo. Una circunstancia que, explica la concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, «genera una situación de desamparo y ante la cual la Policía Local ha redactado un protocolo a seguir para garantizar la protección del menor».

Durante la comisión, el representante de la Policía Local, José Silva, trasladó a los directores de los centros cuáles son los pasos a seguir cuando se da alguno de estos casos para los que además se está proporcionando formación específica a los agentes.

Un año de actividad

Además, durante la reunión, se expuso la memoria de actuaciones del ETAE en lo que va de curso 2015/2016 y los casos que han sido derivados a la Comisión Provincial de Absentismo, con la que se coordinan las actuaciones del equipo y la comisión municipal.

La Comisión Municipal de Absentismo se creó hace poco más de un año «con el objetivo de coordinar las políticas de prevención del absentismo escolar entre los diferentes departamentos y actores que intervienen en el proceso de escolarización», en palabras de María Dolores Ortega. Hasta entonces, «en el municipio trabajaba desde hace muchos años el Equipo Técnico de Absentismo Escolar, que es un organismo híbrido formado por técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que se encargan de trabajar en los casos concretos».

Como complemento, el consistorio impulsó la creación de esta Comisión «para que existiera un foro de información y coordinación con los equipos directivos de los centros educativos, que además pueda elevar propuestas más generales de actuación ante la Delegación de Educación y de Servicios Sociales, así como al pleno de la corporación municipal», finaliza la concejal.