Miles de personas han pasado para ver la muestra pictórica del artista indaliano
La exposición ‘Cantón Checa. Una inmersión de luz y color’ del artista indaliano Miguel Cantón Checa se clausurara el próximo día 31 de marzo. Todavía quedan unos días para poder disfrutar de una exposición que muestra una selección de su obra pictórica. A los doce años de su muerte, Cantón Checa sigue levantando una gran admiración a través de su obra que sido visitada por miles de personas durante dos meses y medio que va a estar expuesta en Roquetas.
“Es una exposición de cuadros que fueron legados expresamente para mí de mi padre y yo creo que hay que compartir la cultura, y lo mejor que esta obra en vez de estar encerrada en un sitio que no se vea, sea mostrada y expuesta para el disfrute de todos”, dijo el día de la inauguración, Maribel Cantón Sáez, hija del artista.
Para esta exposición se ha editado un catálogo, donde la concejala de Cultura, María Dolores Ortega subraya que “empezar el año albergando una obra tan singular como la de este pintor, es motivo de sentirse orgulloso. Y orgullosos de que Almería haya tenido un movimiento tan importante como el del grupo Indaliano formado por grandes artistas de índole provincial en el que su reconocimiento traspasó nuestras fronteras”.
En la exposición hay varias apartados, ya que la obra se distribuye en dos plantas del Teatro Auditorio. Hay una parte dedicada a los retratos, donde aparece un autorretrato del propio Cantón Checa no expuesto hasta ahora. También hay un retrato de Isabel Sáez, esposa de Cantón Checa.
En otro apartado está la serie dedicada a la maternidad y también otra dedicada a los desnudos, donde Cantón Checa demostró ser siempre un excelente maestro. Los bodegones también forma parte de la trayectoria creativa del pintor. A lo largo de muchos años pintó muchos bodegones.
Hay un apartado denominado ‘Ámbitos’ y otro dedicado al paisaje, al que dedicó también muchísimas obras a lo largo de toda su vida. Y la última serie es La Chanca. Sin duda, Cantón Checa es uno de los pintores almerienses que mejor ‘retrató’ este barrio con sus pinceles.