Este evento será mañana sábado a las 20 horas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro

La Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar acoge mañana sábado a las 20 horas el VII Encuentro Provincial de Bandas de Música Juveniles, con la participación de la Banda Infantil de la Asociación Musical Ex Mari Orta de Garrucha, Banda Juvenil Santa Cecilia de Sorbas y la Banda Juvenil de la Unión Musical de Roquetas de Mar.

La Asociación Musical “Ex Mari Orta” fue fundada en 1988 pero no fue hasta septiembre del 2012 cuando se formalizó su escuela de música con 4 profesores que empezaron a impartir las asignaturas de instrumento y lenguaje musical.

Tras el primer curso surgió la idea de crear con estos nuevos alumnos que llevaban un curso de formación, la actual banda Juvenil como complemento a su formación y a su vez, ser la cantera de músicos de la banda titular de la Asociación.

Fue en el verano del año 2013 cuando empezaron los ensayos de la banda juvenil capitaneados por Antonio García Aguado a la dirección y Antonio José Sáez Quesada a la subdirección de la nueva banda juvenil formada en el seno de la Asociación.

Es una banda juvenil con escasos tres años de formación, ha participado en el I Certamen de bandas Juveniles de Sorbas en el año 2015 y actualmente sus jóvenes músicos son la mayoría de ellos plantilla fija de la Asociación musical “Ex Mari Orta “

En el año 2016 tras 27 años dirigiendo La Asociación musical “Ex Mari Orta: Antonio Torres y Diego Fernández Cánovas terminaron su labor como directores y la dirección pasó a manos de Antonio García Aguado quedando la dirección de la banda juvenil desde septiembre del 2016 a cargo de Antonio José Sáez Quesada.

Banda Juvenil Santa Cecilia de Sorbas

El origen de la escuela de música de la Banda Santa Cecilia de Sorbas data de 1981 sirviendo en todo momento como escuela de formación para los músicos de la banda titular. Actualmente, la escuela de música cuenta con unos 60 educandos y en ella se imparten las asignaturas de música y movimiento, lenguaje musical, viento madera, viento metal, percusión, y banda escuela contando con profesores especializados en cada área.

La Banda Juvenil Santa Cecilia de Sorbas es el trampolín a la banda titular y actualmente cuenta con unos 25 componentes. La idea de la creación de una formación juvenil,  ha estado presente siempre en el seno de la escuela de música y fue sobre 2002 cuando se materializó. La primera vez en la que se puedo ver una formación juvenil en los escenario fue en 2004 en el concierto de Navidad de Sorbas junto a la banda titular.

Ha realizado varias actuaciones a final de curso de nuestra escuela, participando con los demás alumnos y alumnas de la Escuela de Música. Destacamos el encuentro de bandas que realizamos en el año 2015, junto con la banda juvenil de la Asociación Musical Ex Mari Orta de la localidad de Garrucha.

En la pasada Semana Santa, realizó su primera actuación colaborando musicalmente en la Semana Santa Infantil de Sorbas, organizada por el CEIP Padre González Ros de Sorbas.
Este año, irán incorporándose algunos de sus miembros a la actual Banda de Música de Sorbas, además de realizar varias actuaciones en las diferentes actividades que se realicen en las fiestas patronales de nuestra localidad, Sorbas.

Ha tenido varios directores, el primero de ellos Alonso Sosa Ciudad, Juan Diego Gil Vergel, Alfonso García García y actualmente el director es Ismael Cabezas Muñoz.

Unión Musical Roquetas de Mar

La Unión Musical Roquetas de Mar nace como asociación con el nombre de “Asociación Músico- Cultural Sol y Mar” en el año 1993. Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, estando compuesta en su mayoría por jóvenes músicos formados en la Escuela de Música de la propia asociación. Su primer director fue D. Domingo Gálvez Gómez.

En 2002, la asociación se refunda con la actual denominación de “Unión Musical Roquetas de Mar” y cambia el equipo directivo, intentando con esto dar un nuevo impulso a la agrupación. Más adelante, a principios de 2005, se renueva la dirección musical de la Banda de Música, asumida desde este momento, y hasta la actualidad, por D. Juan José Bou Álava.

En la actualidad, la asociación está formada por 45 músicos en la Banda Sinfónica, 30 alumnos en la Banda Juvenil; y otros 100 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en la Escuela de Música de la Asociación.