El alcalde del Ayuntamiento, Gabriel Amat, se felicita por “la rápida gestión y la colaboración entre administraciones” que permitirán que el enlace sea pronto una realidad.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado hoy cuenta de la autorización recibida por parte de la Dirección General de Carreteras de Andalucía Oriental para la ejecución de la entrada desde la A7 al norte de Aguadulce. El documento remitido al Ayuntamiento da conformidad al proyecto enviado desde el consistorio y elaborado en colaboración con la Diputación de Almería, tan sólo una semana después de que se aprobara en pleno una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros para poder construir este enlace.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se ha felicitado por la rápida contestación del Ministerio que denota “que todas las administraciones están implicadas en resolver el problema de tráfico que tiene el municipio” desde que el pasado noviembre se sufrieran los desprendimientos en la conocida como carretera de El Cañarete. “Ya en diciembre el Ministerio construyó por vía de urgencia la salida desde Aguadulce a la autovía, y durante estos meses de 2016 hemos conseguido que en un tiempo récord se concedieran las autorizaciones y se redactar y aprobara el proyecto para completar este enlace”, explica el primer edil.
Amat recuerda que fue el pasado 13 de mayo cuando el equipo de Gobierno llevó a pleno la modificación presupuestaria necesaria para la ejecución del proyecto, “y tan sólo seis días después el proyecto ya está aprobado provisionalmente y comienza el periodo de exposición pública”.
De forma paralela, el Ayuntamiento comenzará el proceso de licitación pública “para proceder a la adjudicación condicionada a la aprobación definitiva” que podría estar en unos 20 días con la finalidad de que la obra “esté prácticamente acabada para el mes de agosto“, el momento de máxima población en el municipio.
El alcalde ha insistido en que “la intención de todas las administraciones es acelerar el proceso lo máximo posible, con el único objetivo de dar una respuesta a la necesidad del municipio, de dar servicio a los ciudadanos, que es nuestra obligación”. En este sentido, ha defendido que sea el Ayuntamiento quien haya dado un paso adelante y propuesto la ejecución de este enlace “para garantizar esta rapidez“.
El alcalde de Roquetas lleva defendiendo la necesidad de esta salida desde los años 90, cuando la A7 todavía no estaba ejecutada, “porque ya sabíamos que un solo enlace iba a ser insuficiente, como se ha comprobado; por lo que no es casualidad ni una ocurrencia de ahora ejecutar este enlace”. De hecho, explica que “la construcción de urgencia de la salida desde Aguadulce a la A7 ha facilitado que el Ministerio cambiara su opinión sobre este enlace, y lo que ha hecho el Ayuntamiento es aprovechar la ocasión para dar este paso adelante”.
Sobre el proyecto aprobado para Aguadulce, la propia Dirección de Carreteras expone en su escrito que “el enlace situado en el PK 429 de la A7 se encuentra al límite de su capacidad, debido a que es el único acceso desde la autovía a Roquetas y da servicio, además de a un municipio con casi 100.000 habitantes que se triplican en verano, a dos grandes centros comerciales, importantes urbanizaciones turísticas, los municipios de Felix y Enix y aproximadamente a un 25% del municipio de Vícar”.
“En el referido enlace se producen retenciones en la salida, sentido Málaga, que en determinadas horas del día, especialmente por la tarde, sobrepasan la longitud del carril de deceleración, ocupando parte del carril derecho del tronco“, continúa el documento, “situación que se agrava con motivo del corte de la carretera N340a del Cañarete”.
Carreteras considera asimismo que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento recoge las obras necesarias para la ejecución de un semienlace en el PK 431+070 que tiene por objeto canalizar el tráfico Almería-Aguadulce, resolviendo en parte los problemas de seguridad vial derivados de la sobrecarga de vehículos”.
También pone de relieve que “el tramo afectado por las obras es no urbano y se encuentran en zona de protección de la A7” además de que “respecto a la distancia entre conexiones, entre el final del carril de deceleración proyectado y el principio del carril de deceleración del enlace 429 existen 1.300 metros, lo que cumple la instrucción de Fomento”.
Por último, afirma que el proyecto “da solución de continuidad al camino de servicio que discurre sensiblemente paralelo a la autovía por el lado norte y actualmente desemboca en el paso inferior”.