«Los toros son la fiesta más culta del mundo». Esta frase, de Federico García Lorca, que preside la entrada del Museo Taurino de Roquetas, resume el espíritu del libro y exposición «Los toros son cultura, ¡claro que sí!». El propio autor, Paco Delgado, así lo afirmó durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar anoche con la presencia de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y los concejales José Galdeano, María Dolores Ortega y Luis Miguel Carmona, además del gerente de la Plaza de Toros, Manolo Caballero -encargado de presentar al autor-, y numerosos aficionados taurinos del municipio.

Y es que Federico García Lorca, «cuya ideología no es equívoca», es uno de los más de cincuenta personajes que aportan su visión sobre los toros como cultura. El recorrido expositivo permite adentrarse en pocos minutos en la historia de la relación del hombre con el toro, que se remonta a la prehistoria, e incluso está presente en el primer texto literario de la historia, la epopeya de Gilgamesh. «Personalidades de todas las épocas y condiciones, de todas las ideologías y profesiones, han defendido la cultura que subyace en la tauromaquia», explicaba Paco Delgado en un acto que, quiso subrayar el autor, coincidía con el centenario del nacimiento de Manolete.

Fernando Savater, Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez, Vargas Llosa, y hasta celebridades como los Beatles o Sharon Stone, para quien «los toros son la poesía de España». Paco Delgado ha reunido una colección de citas célebres que golpean al espectador y sacian su curiosidad. «Incluso de algunos de ellos, como de Goya, se ha intentado defender que eran antitaurinos, ¡cómo puede ser si incluso el pintor se escapó de casa de joven con la idea de ser torero! O tenemos a Alberti, otro autor del que no se duda la ideología, cuyo sueño era hacer el paseíllo vestido de luces, cosa que logró», desveló el autor.