Una parte de la exposición se puede visitar hasta finales de año en el Castillo de Santa Ana y otra parte en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar

 

El arte, los cuentos y la ciencia se fusionan en la exposición de la artista Rosana Largo, titulada ‘Cuéntame, ¿Qué pinta la ciencia en los cuadros?’ que se ha inaugurado esta mañana en el Castillo de Santa Ana y en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Largo ha estado arropada por el concejal de Cultura, Daniel Salcedo y la coordinadora de exposiciones del Ayuntamiento de Roquetas, Mariquina Ramos.

El concejal de Cultura, Daniel Salcedo se mostraba gratamente sorprendido por la exposición de Rosana Largo. “Hoy inauguramos posiblemente una de las mejores exposiciones que han pasado en los últimos años por el Castillo de Santa Ana y el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar”.

Sobre Rosana Largo, Salcedo ha afirmado que “se trata de una de las principales artistas que tenemos en el panorama del arte a nivel nacional, con una gran trayectoria y con muchísimos premios. Solo hay que venir por el Castillo y el Auditorio para ver la creatividad y el arte con el que nos deleita en esta exposición”.

Por su parte, Rosana Largo, que se ha mostrado muy feliz de exponer en Roquetas de Mar, ha subrayado que “me siento como en casa. Creo que la exposición va a ser del gusto de los visitantes y eso creo que es algo fabuloso”.

Es una exposición que contempla un trinomio como son los cuentos, la ciencia y los cuadros. Es una exposición de índole familiar, apta para todos los públicos. Creo que va a ser del gusto de todos los visitantes. Concluirá a finales de diciembre y lo haremos con una conferencia donde vamos a hablar de esa proyección científica que tienen los cuadros e instrumentalizando el cuento”.

La originalidad de la muestra reside en que no existen precedentes que pongan en conexión los cuentos populares con los cuadros más reconocidos de las grandes pinacotecas; estos se complementan con un trabajo de investigación científica relativa a cada uno de los lienzos.

El objetivo, es que los niños aprendan sobre arte utilizando como instrumento lo más aprehensible para ellos: el cuento. Resulta un atractivo adicional relacionar la ciencia escondida en el cuadro relacionándola con el cuento.

Se abarcan tres campos didácticos como son el arte, la literatura y la ciencia. “Un buen cuento es como una pintura que puedes escuchar”. Un proverbio que sugiere que un cuento bien escrito tiene el poder de evocar imágenes mentales vividas, tal y como lo hace una pintura. ¿Cómo? A través de estructuras y libros túnel, talleres, cuadros con espejos mágicos… Todo con una obra original de Rosana Largo.

Otra parte de la exposicion se puede visitar en el Teatro Auditorio, donde hay una serie de vestidos cuadro, donde algunos se han mostrado ya en el Museo del Louvre, entre otros lugares. La exposición fascina a todo el público que la puede contemplar, ya que ofrece una visión diferente del arte, donde aparecen los cuentos.

El trabajo pictórico de Rosana Largo, en cuanto al desarrollo de temas, texturas y presentación una atracttiva propuesta de realismo mágico, expresión de un genuino y depurado estilo sorprende gratamente. A eso hay que añadir las ricas explicaciones que la propia artista hace de su obra, lo cual es un gozo para los sentidos.

Nace Rosana Largo en Valladolid de orígenes palentinos y pasa su infancia entre las páginas en la librería de sus padres en Urueña. Licenciada en Derecho, la pintura se impuso y derrochó su genio particular ajeno a toda moda. El suyo es un hiperrealismo sensual, pleno de color, de rica textura con genio de miniatura medieval, barroco absoluto, dominio dieciochesco de la minucia.

Maestra del hiperrealismo, sus obras hablan por sí solas. En Roquetas de Mar hay una gran oportunidad de disfrutar de una exposición única y sobre todo recrearse viendo algo que es de una belleza sublime. La exposición se puede visitar hasta finales de diciembre.