Socorristas y voluntarios serán los encargados de su distribución, así como una pareja de la Policía Local, con el objetivo de disfrutar de un verano seguro
La entrega de pulseras DTI es una de las actuaciones previstas dentro de la iniciativa “Roquetas de Smart” promovida por Red.es con la que se busca fomentar el uso de las TICs dentro de la gestión local, para que Roquetas de Mar avance hacia un modelo de ciudad más innovadora. En esta ocasión, estas actuaciones están ligadas al Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que busca que Roquetas sea un destino turístico más sostenible, además de impulsar la transformación digital de la actividad turística.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que “es un paso más de los que está dando el Ayuntamiento en cuanto a los servicios en las playas, por la tranquilidad en nuestro litoral. Una vez más el Ayuntamiento dando servicios adecuados a las necesidades de roqueteros y visitantes”.
Entre las 7 actuaciones a desarrollar en Roquetas de Mar, nos encontramos con las Pulseras Identificativas. Se trata de un servicio de identificación para menores. Son pulseras inteligentes con un chip de comunicación de campo cercano. Los datos del menor se vuelcan en la pulsera y en una aplicación (siempre con el consentimiento de los padres) para poder localizarlo en caso de pérdida.
Los agentes de la Policía Local, así como los voluntarios de Protección Civil y los socorristas contarán con acceso a dicha aplicación a través de unas tablets para poder identificar al menor perdido de forma más rápida.
Las pulseras se entregarán en los puntos habilitados para ello, el personal será el encargado de darles de alta en la aplicación, quedando así identificados y asociados a la pulsera. Los responsables de las personas portadoras de las pulseras deberán aceptar las condiciones de uso y políticas de protección de datos asociados al uso de las mismas.
Se repartirán un total de 5 dispositivos lectores, uno a Policía Local, tres en los puntos de socorrismo y un quinto para el Gabinete de Educación Vial “Disfruta el Verano Seguro”.
Se han establecido tres puntos de entrega estables y uno móvil de estas pulseras en las playas del municipio. Su uso está pensado para niños de entre 2 y 12 años y personas con necesidades especiales.
- Puntos de entrega fijos (horario: 11:30 – 19:30 h)
- Puesto socorrismo 1 (Aguadulce)
- Puesto socorrismo 4 (La Romanilla)
- Puesto socorrismo 7 (La Urbanización)
- Punto de entrega móvil:
- Policía Local (Ed. Vial) – En las carpas que tendrán ubicadas en las distintas playas. – Durante el mes de agosto.
Al acto de presentación han acudido la concejal de Presidencia, Rocío Sánchez; el concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez; la edil de Turismo y Playas, Amalia López, y Lourdes García, concejal de Educación.