El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, destaca la «estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera» que una vez más demuestra el consistorio roquetero.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado hoy en sesión plenaria una nueva bajada de impuestos propuesta por el equipo de gobierno con la que se continúa facilitando el desarrollo económico del municipio. En primer lugar, se ha aprobado la bajada del impuesto de construcciones y obras hasta el 3% del valor de las mismas -hasta ahora se encontraba al 4%- además de ampliar las bonificaciones a las que los ciudadanos pueden acogerse. «Se trata de dos bonificaciones muy importantes; por un lado, la ampliación de la bonificación hasta un 70% en aquellas obras necesarias para la mejora de la accesibilidad en las edificaciones; y por otro, hasta un 50% en el caso de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas», ha destacado el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López.

Otra de las bonificaciones que han sido aprobadas en pleno repercute en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía. «En este caso, hemos propuesto y aprobado la ampliación de la bonificación en las herencias de padres a hijos y de hijos a padres que podrán beneficiarse de una reducción de hasta un 95% de la plusvalía«, ha especificado el concejal, quien ha señalado que esta medida responde a la necesidad de aliviar la carga fiscal que encuentran los ciudadanos en los casos de herencias o donaciones, «y especialmente facilita la renovación generacional en la agricultura, uno de nuestros principales sectores económicos en los que la herencia de las tierras en el ámbito familiar es una constante».

De hecho, Pedro Antonio López ha recordado que la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalías se añade a la reducción del impuesto que ya se realizó en el año 2011, «cuando se bajó la tasa del 29 al 20%«, y ha subrayado que «este impuesto será además uno de los beneficiados en el caso de que se produzca, como esperamos en el Ayuntamiento de Roquetas, una revisión a la baja de los valores catastrales que ya solicitamos hace meses a la Dirección General del Catastro«. López ha afirmado la respuesta a esta solicitud podría llegar en el mes de septiembre para ser aplicable en el próximo ejercicio, ya que «el día 31 de diciembre de 2016 finaliza el plazo preceptivo de cinco años en los que no hemos podido solicitar la revisión de unos valores que nos fueron impuestos por el gobierno de Zapatero en el año 2011 y que a todas luces son muy superiores al valor actual de los terrenos».

La revisión, ha añadido, «será clave igualmente para una bajada definitiva del Impuesto de Bienes Inmuebles, antigua contribución, y otros más«. El concejal de Hacienda ha remarcado que el Ayuntamiento de Roquetas mantiene congelados desde el año 2008 las tasas municipales de basuras y de circulación.

Pedro Antonio López se ha felicitado por último por los magníficos datos económicos obtenidos tras el cierre de las Cuentas Generales del ejercicio 2015, sobre las que también se ha dado cuenta en el pleno de esta mañana, y ha destacado el remanente de 24.700.000 euros y el grado de ejecución tanto de los gastos, en un 84%, como de los ingresos, en un 97%. «Estas cuentas son resultado de la responsabilidad de la gestión municipal y dan lugar a una situación de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera que es un referente en toda Andalucía y que nos permite continuar este camino en la reducción de las cargas fiscales a los ciudadanos», ha concluido.