El poeta acercó su obra a los asistentes y dio a conocer un volumen que reúne los 25 años de su poesía

El poeta José Antonio Santano fue el protagonista de la actividad ‘Café con letras’ celebrada en la Biblioteca Municipal de Aguadulce. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura Juan Carlos Muyor y la responsable de Bibliotecas de Roquetas de Mar, Charo Serrano.

Precisamente Serrano realizó un recorrido tanto biográfico, como bibliográfico del poeta José Antonio Santano, del que destacó su ascendente trayectoria poética en el ámbito nacional como internacional al haber sido objeto sus textos de traducción a 15 idiomas, así como a los premios obtenidos, entre ellos, el Premio Internacional Barro, Internacional Rosalía de Castro, Nacional José Antonio Ochaíta de la Diputación de Guadalajara, Internacional Luis Feria de la Universidad de La Laguna (Tenerife), finalista del Nacional de la Crítica y Andalucía de la Crítica, Premio Andalucía de la Crítica de narrativa (Ópera Prima, 2005), finalista del Premio Internacional Pilar Fernández Labrador, y otros.

Tras la presentación de Charo Serrano, el autor tomó la palabra para expresar, en primer lugar, su agradecimiento al Ayuntamiento de Roquetas por haber pensado en él para esta importante actividad que acerca al autor a los lectores, y a los muchos asistentes a dicha actividad.  José Antonio Santano acercó su poesía reunida de los últimos 25 años en un volumen de casi 900 páginas, cuyo título responde a ‘Silencio. Poesía 1994-2021’, y que contiene íntegros sus últimos 15 libros publicados hasta ahora, a excepción de ‘Alta luciérnaga’.

Quiso recordar el poeta que esta importante obra que reúne toda su poesía está introducida con un valiosa estudio preliminar del catedrático de Lengua y Literatura, y poeta también, Alfonso Berlanga Reyes, en el cual adelanta a los lectores las claves fundamentales de la lírica en Santano, donde el «silencio» ocupa un lugar de relevancia, de ahí su título.

En su exposición Santano expresó su satisfacción porque ‘Silencio’ sea una realidad gracias a los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de Baena (su ciudad natal) y a la librería Métafora, de Roquetas también.

Respecto al título aclaró que desde el principio de fraguar la idea de publicación de este volumen pensó que su título no podía ser otro que ‘Silencio’, no solo por las constantes referencias al silencio en toda su obra poética, sino también por entender que el hecho de vivir inmersos en una sociedad donde el ruido es tan insistente vendría bien algo de silencio en los actos cotidianos de la vida.

Sin duda su apuesta tiene que ver mucho con el silencio de la noche, de la música, de los colores, de los aromas, incluso el silencio del silencio. Santano quiso demostrar lo dicho con la lectura de poemas de alguno de los 15 libros que integran esta su obra magna hasta ahora, alusivos a sus dos mundos líricos: el mar de olivos y el mar Mediterráneo, a través de poemas que recuerdan su experiencia vital en su pueblo natal de Baena y de sus años ahora en Aguadulce donde reside ya desde hace 24 años.  El poeta leyó y contestó a las preguntas de los asistentes, que interactuaron durante las casi dos horas que duró la actividad».