El alcalde destaca que se está trabajando en esta línea para cambiar todas las luminarias del término municipal por un alumbrado más sostenible y de menor consumo

 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha llevado a cabo el cambio de luminarias del Estadio Municipal Antonio Peroles. Se trata de una actuación necesaria debido al estado obsoleto y de baja eficiencia energética en el que se encontraba el anterior alumbrado.

El alcalde, Gabriel Amat, ha visitado estas instalaciones para comprobar el resultado de esta actuación con el que se pretende reducir el consumo de energía, la contaminación lumínica y la mejora en el control de los cuadros de alumbrado exterior, así como, la reducción de las emisiones de CO2.

Esta mejora de la luminaria ha consistido en la instalación en los cuadros eléctricos de las torres de dispositivos de telegestión para el control remoto de la iluminación exterior. Además, se ha implantado un sistema de telecomunicaciones para el accionamiento remoto del alumbrado.

Las luminarias LED cuentan con 5 niveles distintos de regulación, por lo que se puede controlar la intensidad de las mismas dependiendo del horario. Por otro lado, el alcalde ha explicado que no sólo se reducen las emisiones de CO2, también supondrá un ahorro anual de más de 10.000 euros, lo que supone, un ahorro económico del 36%.

Actuaciones ejecutadas

Entre las actuaciones que se han ejecutado, destaca la instalación de 99 luminarias nuevas de tipo LED que sustituirán a las existentes, la instalación de un sistema de monitorización y control del alumbrado exterior del estadio, la instalación de un armario estanco para la instalación del equipo de tele gestión, la adecuación de un centro de mando y de cuatro sub cuadros y la sustitución de todo el cableado.

Se trata de una iniciativa cofinanciada con fondos FEDER, siendo financiada en un 80% con fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Este proyecto se incluye dentro del proyecto IDAE, dentro de la “Medida 6: Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior”.

El contrato de obra cuenta con un presupuesto base de licitación superior a 396 mil euros.