El poeta Antonio Carbonell presenta mañana viernes, a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de mar su tercer poemario ‘Que todo parezca’. Estará acompañado por la música de Mabel Ruiz. En lo literario, presentarán el libro Juan José Ceba, Mariángeles Martín Gallegos y Diego Reche.

Antonio Carbonell, nacido en Granada y residente en Roquetas de Mar desde la infancia, es un referente literario en Roquetas y el Poniente de Almería desde que en la década de 1980 fundara, junto a Ángel Giménez, Leonor Cruz y otras personas, la revista literaria ‘La Orilla’, que tuvo transcendencia nacional.

 

Este nuevo libro de Carbonell, titulado ‘Que todo parezca’ es su tercer poemario. El IEA publicó ‘Y tensó el arco’ y la editorial sevillana Arma Poética publicó ‘Eros en el espejo’.

 

‘Que todo parezca’ es un poemario que defiende la ética personal como una preciosa esencia que está en contradicción con la forma de vida que propone el poder, considerando a la persona como mercadería. El poeta Francisco Vargas ha escrito que “hay en este poemario maestría y buen hacer poético, pues el verso se impregna de ética. Los poemas son perlas de sabiduría vital que se disfrutan”.

 

Sara Torres, poeta y experta en literatura, afirma en su prólogo a este libro de Antonio Carbonell que la ruta por su páginas “habrá de realizarse con la sola certidumbre de metro del cuerpo: duración incontable de la existencia, superviviente una vez ésta ha sido encerrada en el tiempo mercantil de los hombres, un tiempo productivo y capitalizable. Carbonell pone su atención y protesta sobre la obligación heredada de contar los días”.

 

La novelista Mariángeles Martín ha escrito sobre este libro de poemas: “Porque los versos de Antonio son herederos de una buena práctica poética, y son genuinos versos del mundo actual tan necesitado de que el individuo se desindividualice. Quiero decir con este palabro que no estamos solos, que somos lo que somos porque existen los demás. Que todo parezca es un libro consciente del alto precio de la impostura porque a través de ella, a través de su despojo, el yo , el tú, el nosotros, es decir el ser humano, se hallará más cerca de sí mismo y, por tanto, de los otros.”

 

Este poemario está publicado por Letra Impar, editorial independiente establecida en Dalías, que mantiene colecciones de Poesía, Ensayo y Narrativa, donde ha publicado textos de Celia Viñas, Lola Callejón, Miguel Milán, Colombine, Ana María Callejón, F.J. García Carbonell, Aureliano Cañadas y Pepe Jesús Sánchez, entre otros títulos.

 

Con este nuevo libro, el almeriense Antonio Carbonell se destaca como un valor en la actual poesía andaluza. La madurez y la hondura de su poética, muy personal, indaga en los temas básicos de la personalidad humana con una reconocible voz propia.