6.500 deportistas se darán cita en una de las carreras de ultrafondo más exigentes y espectaculares de todo el territorio español.
Tras dos años de espera regresa de nuevo a la provincia de Almería una de las pruebas de competición más exigentes del panorama nacional. La carrera, organizada por la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, pasará por 12 municipios almerienses y contará con la presencia récord de 6.500 deportistas que tendrán la oportunidad de conocer los espectaculares paisajes y la razón que ha llevado a nuestra provincia a convertirse en la mejor pista al aire libre en la que practicar deporte de toda Europa.
El acto de presentación ha contado con la participación del coronel jefe del Tercio 3 y presidente del Club La Desértica, Enrique Gomáriz; el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. Además, el general de la BRILEG, Melchor Marín, desplazado por maniobras, ha mandado un vídeo de agradecimiento a las instituciones implicadas en el desarrollo de la prueba.
El coronel jefe del Tercio 3 y presidente del Club La Desértica, Enrique Gomáriz ha recordado los orígenes de la prueba, cuando surgió la idea en 2017, “una prueba en la que buscamos que, tanto los participantes como sus acompañantes, disfruten de un evento social y deportivo único en nuestra provincia. Hoy, tras dos años de cancelaciones por el covid, relanzamos de nuevo la prueba, con renovado esfuerzo e ilusión y buscando, si cabe, alcanzar mayores cotas de excelencia tras la experiencia acumulada”.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha manifestado que esta competición contribuye a difundir la excelencia del destino ‘Costa de Almería’ asociado al deporte y que es “una prueba del excelente trabajo conjunto entre instituciones, la sociedad civil y militar”. A su vez, ha recordado que la prueba forma parte del calendario del programa de turismo deportivo de Diputación, ‘Almería Activa’, y ha afirmado que “La Desértica es una gran oportunidad para conocer Almería y descubrir que esta tierra exporta salud y que es la cuna de la dieta mediterránea. Gracias a la Legión y a la Brigada Rey Alfonso XIII por su compromiso con la provincia que le ha convertido, por méritos propios, en el municipio 104. Desde Diputación, hemos creído desde un principio en esta carrera y siempre tendréis nuestro apoyo para seguir acercando los valores que nos unen a todos los almerienses”.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la organización y desarrollo de La Desértica y, lograr, entre todos que esta prueba cívico – militar sea un éxito. “Estamos muy orgullosos de volver a ser la meta de una carrera con la que se afianzan los lazos entre La Legión y la sociedad almeriense fomentando valores como la deportividad, el sacrificio; el esfuerzo y la solidaridad”, ha manifestado Amat.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, se ha felicitado igualmente por el éxito y la gran oportunidad que representa que la ciudad de Almería sea la sede de la primera jornada y salida un año más. “El viernes, 21 de octubre, y el sábado, 22, se vivirá en el Parque de las Almadrabillas una auténtica fiesta del deporte. El viernes, con la Fiesta del Corredor y las carreras infantiles, y el sábado con la salida de La Desértica, un evento que supone un auténtico impulso para la economía de Almería. Según los datos de La Legión, la edición de 2019 tuvo un impacto económico para Almería de un millón de euros. El 65% de los participantes procedían de otras provincias, algunos de ellos incluso de otros países, lo que supone de consumo en hoteles, restaurantes y comercios”, ha valorado.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que «La Legión, junto con la sociedad civil y las administraciones públicas de la provincia demuestran que trabajando y colaborando juntas se alcanzan grandes metas». Ha destacado que «La Desértica es la prueba que mejor escenifica la simbiosis perfecta que existe entre La Legión y la sociedad almeriense, por lo no se puede entender Almería sin la Legión, ni la Legión sin Almería». Además, ha querido reconocer «la gran labor desarrollada por La Legión durante los dos últimos años marcados por la pandemia donde los legionarios han colaborado con el Gobierno andaluz en tareas frente al Covid como la desinfección y limpieza de residencias, en los trabajos de rastreo y en el Plan de Vacunación.
Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, ha valorado el apoyo de la Subdelegación desde el origen de este proyecto y ha felicitado a La Legión por “posicionar a Almería en el escenario internacional de las carreras de ultrafondo y que se une al resto de competiciones que La Legión organiza donde se encuentra desplegada. Retomar la carrera es una muestra más de que retomamos la normalidad que conocíamos antes de la pandemia”.
Los más pequeños también podrán disfrutar de la ‘minidesértica’, una carrera infantil inclusiva a beneficio de la Asociación Dárata Autismo Almería, que se llevará a cabo el día anterior, viernes 21 de octubre, para que grupos de todas edades puedan disfrutar de la organización de una de las carreras más brillantes a nivel nacional.
Ese mismo día, se instalará una feria del corredor para que los participantes, además de acercarse a recoger sus correspondientes dorsales, puedan disfrutar y degustar de los productos que se fabrican en la provincia de Almería, a través de la presencia de carpas en la que varias empresas de la marca ‘Sabores Almería’ ofrecerán sus mejores resultados.
Dos recorridos diferentes
Partiendo de la ciudad de Almería y con llegada a Roquetas de Mar, al igual que en sus ediciones anteriores, la prueba se realizará por paisajes inigualables de la provincia almeriense atravesando sus campos y senderos por los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix, Félix y Vícar, así como la subida a los baños de Sierra Alhamilla en Pechina.
- Modalidad Bicicleta (MTB) pasa por nueve municipios con un desnivel positivo de 1.500 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Félix, Marchal de Enix, Vícar y Roquetas de Mar (llegada).
- Modalidad Marchadores (a pie) pasa por diez municipios con un desnivel de 1.610 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, base militar “Álvarez de Sotomayor”, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix y Roquetas de Mar (llegada).