El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de empleo y Recursos Humanos han mostrado esta mañana su satisfacción «por haber cumplido los objetivos que nos marcamos».

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Empleo y Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Juan Rodríguez, han realizado hoy balance del primer Programa de empleo dual que ha impulsado el Ayuntamiento de Roquetas con fondos propios, para la formación e inserción laboral en la hostelería. Un plan desarrollado este verano junto a la Escuela de Hostelería y Turismo en el que han participado 60 personas y que ha logrado un notable éxito.

 

 

«El objetivo principal del programa era lograr que los alumnos encontraran un puesto de trabajo, y es algo que se ha conseguido. Hasta 30 de ellos se encuentran actualmente trabajando en el sector turístico», ha destacado Gabriel Amat, quien también ha revelado el descenso «de un 5,3% de paro en el municipio en el último año», además de un importante dato: «El 14% de los desempleados menores de 25 años han encontrado un empleo».

El alcalde ha valorado por todo ello «la importancia de que todas las administraciones trabajen para crear puestos de trabajo, buscando distintas fórmulas como la que hoy estamos analizando«. Una iniciativa «que no es pionera en Roquetas, ya que se desarrolla en muchos países de centroeuropa», tal como ha comentado el concejal de Empleo, «pero que sí consideramos que, por su categoría dual, es la que realmente se traduce en planes de empleo efectivos, ya que se apoya en el mercado laboral».

En este tipo de programas, es la administración, en este caso el Ayuntamiento de Roquetas, el que se encarga de la formación de los alumnos, contando con la colaboración de los empresarios para la realización de prácticas remuneradas y su compromiso para una contratación. Así, los 51 participantes que superaron con éxito la formación en tres campos -auxiliar de cocina, auxiliar de camarero y auxiliar de camarero de piso-, desarrollada en la Escuela de Hostelería y Turismo, realizaron sus prácticas durante otro mes en hoteles, chiringuitos, bares y restaurantes. De ellos, un 50% continúa actualmente trabajando, y el 10% posee un contrato superior a seis meses.

Otro de los objetivos logrados por el programa, según ha resaltado José Juan Rodríguez, ha sido la mejora en la calidad de los profesionales del sector, cuya mayor cualificación era demandada por los empresarios. «De hecho, se ha dado el caso de empresarios que nos han solicitado más alumnos para sus establecimientos, por lo que podemos asegurar que ellos también están satisfechos con los resultados de la formación», ha confesado por su parte el director de la Escuela de Hostelería, Óscar Palomino.

También los alumnos han mostrado su satisfacción por la formación recibida. El Programa de Formación e Inserción Laboral en Hostelería fue diseñado atendiendo a las demandas formativas de los propios empresarios, creando sinergias entre la administración y el sector privado y fomentando una inserción laboral real.

Tanto el alcalde como el concejal de Empleo han querido por ello «agradecer a la Asociación de Promotores Turísticos, que no solo han avalado el programa sino que han colaborado activamente en él». «Estos resultados nos ilusionan a seguir trabajando en este camino, sin duda repetiremos la experiencia con más programas duales», ha concluido José Juan Rodríguez.