Con motivo de la celebración del Día Mundial de los humedales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades de formación y sensibilización de estos espacios tan amenazados.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería ha organizado una visita interpretativa al humedal de la Ribera de la Algaida con alumnos del IES El Parador, y una charla y visita al humedal de Punta Entinas-Sabinar con alumnos del IES Las Marinas, ambos en Roquetas de Mar.

La Ribera de la Algaida es un enclave que como ha manifestado la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, tiene características que lo hacen único: «es una vía pecuaria, también es una vía verde en Roquetas de Mar y tiene un humedal especial, que es temporal porque se seca en distintas épocas del año. Pero luego el agua vuelve a aflorar.»

Un recorrido en el que han estado presentes José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana y Susana Ibáñez Toro, concejala de Medio Ambiente de Roquetas de Mar, quien ha agradecido el trabajo que hace la Junta de Andalucía en el humedal de este municipio. «Se trata de una zona privilegiada en Roquetas y en ella hay una biodiversidad única dentro de la provincia. De ahí la importancia de trabajar de la mano con la Junta de Andalucía y poner en valor nuestro patrimonio natural», ha destacado Ibáñez Toro.

Los humedales en Almería suponen una gran reserva de biodiversidad y tienen una gran importancia, por lo que la Junta de Andalucía ha anunciado para la conservación de los mismos una partida de 20 millones de euros. «La Ribera de la Algaida es una muestra de que la apuesta por parte de la Junta de Andalucía por los humedales es continuada, ya que el año anterior se realizó una inversión de más de 100.000 euros para la rehabilitación de este lugar, que ya es una realidad» ha detallado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales y el objetivo de dichas actividades es resaltar la importancia de conservación de estos enclaves húmedos fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.