Estuvo apoyado por Hugo del Pino a la guitarra y Judit Alférez al cante en una actividad celebrada en la Escuela de la Música de Roquetas.

Roquetas de Mar celebró el miércoles el Día del Flamenco con una actividad en la Escuela de Música, Danza y Teatro. En el salón de actos de la Escuela, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia del flamenco, con una conferencia de Antonio Zapata Roldán, que estuvo acompañado de Hugo del Pino y Judit Alférez que ilustraron musicalmente dicha conferencia.

“El flamenco es junto con el jazz las dos músicas de origen popular más importantes del mundo”, subrayó Zapata Roldán que recordó los orígenes musicales del flamenco. “No hay que olvidar que por Andalucía han pasado muchas culturas y cada una ha ido dejando su influencia musical, destacando sobre todo la cultura árabe”.

“A finales del siglo XV llegan a Andalucía los gitanos procedentes de la India y traen sus formas musicales, sobre todo muy rítmica, y al llegar a Andalucía empieza a ver cierta afinidad con la música que hay en la region, y ellos introducen un tipo de música flamenca, comenzando con los cantes sin guitarra, para luego llegar a otra serie de cantes”, dijo Zapata.

“Luego en el flamenco también hay una influencia afroamericana que no podemos olvidar. Esta influencia daría lugar a los tangos, un cante y un baile que ejecutaban los negros. Los flamencos luego lo modificarían y lo ‘aflamencaron’ para convertirlo en el tango flamenco”, explicaba Antonio Zapata Roldán.

“Cuando una bailaora baila mueve los brazos, el braceo sería la influencia arábigo-andaluza en el flamenco. El taconeo sería la aportación de la música gitana y finalmente, el movimiento de cadera sería la influencia afroamericana”, explicaba Zapata Roldan a modo de resumen.

Luego Judit Alférez y Hugo del Pino hicieron una granaína, un cante derivado de los fandangos. “Esta el fandango de Huelva, los fandangos de Granada, los fandangos de Almería o los fandangos de Málaga, todo ellos bailables. Algunos cantaores le quitaron el compás para convertirlo en música libre”, subrayaba Roldán.

Seguidamente, Del Pino y Alférez hicieron para el público asistente a la conferencia una Cartagenera. “El cante por cartageneras es uno de los cantes mineros levantinos que tiene su origen en Almería, concretamente a principios del siglo XIX en Fondón. De ahí surgen el taranto y la taranta, de origen también almeriense”, dijo el conferenciante.

Seguidamente, Hugo del Pino y Judit Alférez interpretaron una bulería por soleá. “Al flamenco aparte de jugar con el compás, también le gusta jugar con la velocidad. En este mismo compás, encontramos una sucesión de tres cantes que se diferencian en la velocidad en la que se ejecutan”.

Luego hicieron unos tangos, que llegan a España desde América y entra por Cádiz. “Judit Alférez ha hecho un recuerdo al maestro Enrique Morente en su actuación y ha rematado por tangos de Badajoz”. Continuaron con un cante por cantiñas que gustaron mucho al público asistente a esta conferencia-recital en un dia tan señalado para el flamenco.

Otro de los cantes que hicieron Del Pino y Alférez fueron unas bulerías, calificadas por Zapata Roldan como “uno de los cantes más alegres del flamenco”. “Este cante nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera a principios del siglo XX, pero luego va extendiéndose por distintos lugares y en cada sitio le van dando su toque especial”.

Para ir concluyendo la conferencia, la pareja de artistas hicieron unos fandangos naturales que provocaron los aplausos de todo el público asistente a la charla, entre los que se encontraba la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.