Un elevado número de las 368 personas usuarias del Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han valorado como “muy positivo” el plan que desde el pasado mes de junio y hasta el 31 de agosto establece medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que puedan provocar las altas temperaturas durante estos meses de verano, sobre todo en las 62 personas que están consideradas como personas de riesgo.
Según el concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, estas medidas están siendo de aplicación a todas las personas usuarias del servicio, aunque con especial atención a las más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.
El concejal ha destacado la importante labor que vienen desarrollando todas las personas relacionadas con el Servicio de Teleasistencia, tanto del Ayuntamiento como de la empresa Sergesa, sobre en situaciones como la actual en la que los usuarios merecen especial atención.
Como se sabe, las actividades derivadas de dicho plan están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta., siendo la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología la que establece los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud a los efectos de temperaturas extremas u otros factores de riesgo.
Para mejorar la eficacia en las intervenciones desde el servicio de Teleasistencia se han tenido en cuenta estos criterios en la elaboración de un “baremo de valoración de clave RIESGO”. Como resultado de la aplicación de este baremo se otorga al usuario/a un nivel de Riesgo 1, 2 y 3 (de menor a mayor grado de vulnerabilidad).
El periodo de “Ola de Calor” abarca del 1 de junio al 31 de agosto, ambos inclusive, y entre las actuaciones preventivas que incluye el plan destacan las siguientes:
Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.
Información anticipada de las previsiones de temperatura tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura hará tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.
Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.