Esta actividad será a las 20:30 horas

El escritor José Antonio Santano presenta mañana viernes, a las 20:30 horas en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar su último poemario titulado ‘Tiempo gris de cosmos’. “Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte” apunta José Cabrera Martos.

“Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa”, concluye Cabrera Martos.

José Antonio Santano nace en la localidad de Baena (Córdoba), el 11 de mayo de 1957. Es Graduado Social por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería.

Es autor de libros y publicaciones tales como  ‘Canción Popular en la Villa de Baena’ (Ayuntamiento Baena, 1986); ‘Aproximación a la Historia del Carnaval de Baena’ (Revista Carnavalenda, 1993); ‘Profecía de Otoño’  (Premio Internacional de Poesía “Barro”, Sevilla, 1993); ‘Grafías de Pasión’ (Prosa y poesía sobre la Semana Santa de Baena, 1998); ‘Exilio en Caridemo’ (IEA, Almería, 1998, Premio de Poesía “Ciudad de El Ejido”, 1995).

También ha publicado ‘Íntima heredad’ (Endymion, Córdoba, 1998, Accésit Premio Internacional de Poesía “Rosalía de Castro”, 1998); ‘La piedra escrita’ (Alhulia. Salobreña, 2000, Finalista Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2000); ‘Árbol de bendición. Antología literaria al olivo’ (Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Baena, Almería, 2001); ‘Suerte de alquimia’ (Alhulia, Salobreña, 2003, Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003); ‘Trasmar’ (Alhulia, Salobreña, 2005, Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima” 2005); ‘Las edades de arcilla’ (Alhulia, Salobreña, 2005); Il volo degli anni – Antologia poetica personale (Colección Quaderni della Valle, traducción de Emilio Coco, Italia, 2007, XIV Premio Internazionale di Poesia e Letteratura “Nuove Lett ere” 2009, del Istituto Italiano di Cultura di Napoli); ‘La cortaera’ (artículos periodísticos 2001-2004, Baena, Córdoba, 2007); ‘El Oro líquido – El aceite de oliva en la cultura’ (Antología literaria, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía).

Destaca también ‘Razón de Ser’ (X Premio Internacional de poesía “Luis Feria” 2008, Universidad de La Laguna, Tenerife); ‘Caleidoscopio’ (Prosa. Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 2010); ‘Estación Sur’ (Alhulia, 2012). Ha dirigido y presentado (1999- 2001) en Canal SI- Televisión, de Almería, los programas culturales “Fin de Siglo” y “Millenium” en los que entrevistó, entre otros, a José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Angel García López, José María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, LuisMateo Díez, Antonio Soler, etc

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente “La Razón”, de Baena) y televisión. Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Pertenece (vocal Junta Directiva) a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía “Críticos del Sur” (AAECL) -miembro del jurado de los premios Andalucía de la Crítica, de narrativa- y a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) – Tesorero de ACE, Sección Autónoma de Andalucía.

Es miembro fundador de la corriente “Humanismo solidario”, junto a los escritores Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete, Paco Huelva y la profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.

Ha dirigido la Revista Literaria de carácter mensual “Cuadernos de Caridemo”, de Almería, años 2003- 2004 (24 números); coordinado el Premio Andalucía de Poesía “Ayuntamiento de Fondón” (Almería) y el espacio radiofónico “El rincón de la lectura” del programa “Protagonistas Almería” (Punto Radio Almería). Ha dirigido y presentado el programa cultural y radiofónico “Caleidoscopio”, de ACL Radio, de Almería. Ha dirigido, además, la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia, de Salobreña (Granada).