La concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, anima a todas las agrupaciones a participar de esta tradicional fiesta

El Carnaval del año pasado acababa con un deseo: recuperar el formato de concurso para poder premiar a la creciente calidad de los participantes en esta fiesta y realzar la celebración roquetera. El deseo se ha cumplido y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado el Concurso de Murgas y Comparsas. «Con él, queremos dar protagonismo y apoyo económico y artístico a las agrupaciones carnavalescas, que cada año realizan un gran trabajo creativo, interpretativo y escénico, aportando un contenido de calidad y de riqueza cultural a la celebración de la fiesta», afirma la concejal de Cultura, María Dolores Ortega.

Un concurso que presenta importantes premios: 2.500, 1.500 y 1.000 euros para los tres ganadores de cada una de las dos modalidades. El concurso constará como máximo de dos fases. Las semifinales se realizarán en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro los días 26 y 27 de febrero a las 21 horas, mientras que la final se celebrará el 1 de marzo en el Teatro Auditorio a partir de las 20.30 horas.

Tal como figura en las bases del concurso, las agrupaciones se inscribirán con un nombre inédito y sus componentes llevarán un disfraz original. En el supuesto de  que  más  de una  agrupación se presenten al concurso con  el mismo disfraz, se admitirán ambas siempre que la letra y música sean diferentes entre  ellas.

En las semifinales, el tiempo de interpretación para cada uno  de los grupos participantes en cada  una  de las modalidades inscritas  no  superará  una  duración de 30  minutos; en caso contrario, procederá directamente la descalificación del Concurso. En función del  número de agrupaciones inscritas,  el Jurado  tendrá la potestad de reducir la duración máxima de actuación por  grupo (solo en las semifinales).

En la final, el tiempo de interpretación para cada uno  de los grupos participantes en cada una  de  las  modalidades  no  superará   una  duración de  30  minutos; en  caso  contrario, procederá directamente la descalificación del Concurso.

Una vez finalizadas las semifinales, se procederá a la publicación de los grupos finalistas  en las páginas  web  anteriormente citadas. Sólo pasarán  a la final  un máximo de tres murgas y tres comparsas.

«Queremos animar a los grupos roqueteros, especialmente, pero también a los grupos de otros municipios a participar en esta cita con la que queremos seguir promoviendo la cultura popular que se despliega en diversidad de manifestaciones comprendidas en las distintas actividades que componen la tradicional fiesta del Carnaval», declara María Dolores Ortega.

Las bases del concurso se pueden consultar en el enlace: