El alcalde Gabriel Amat presidió ayer el acto de clausura del Programa de Español/Lengua Extranjera, que ha contado con la participación de más de 350 personas, la mayoría inmigrantes procedentes del Magreb y el Sahel africano.
Los 200 alumnos que han superado el curso, de los que el 21% son mujeres, recibieron ayer los correspondientes diplomas acreditativos por parte de los concejales del equipo de gobierno, y ya son más de 16.500 personas extranjeras las que se han beneficiado de estos cursos desde que empezaron a impartirse.
Las mujeres que han impartido este curso son de 23 nacionalidades diferentes, entre las que destacan Rusia con el 27%, Marruecos con el 23%, Rumania con el 7% y China con el 5%, mientras que los varones proceden principalmente de Senegal con el 17%, Mali 16%, Marruecos 13%, Mauritania 11%, Rumania 8% y Rusia 6%.
En su discurso, Amat destacó la importancia de estos programas, porque favorecen la integración social y laboral de este colectivo, y de ahí que cada año sean muchos los inmigrantes que solicitan realizarlo, sobre todo porque saben perfectamente que el desconocimiento del idioma es una barrera casi infranqueable a la hora de acceder al mercado laboral, y por eso todos los años se desbordan las previsiones a la hora de las inscripciones.
Recordemos que el record de participación en estos cursos se alcanzó en 2010, ya que entonces lo impartieron 1.237 inmigrantes de 21 nacionalidades diferentes.