En España, por diversos motivos, la barbacoa está asociada al verano. Aunque es cierto que en Roquetas de Mar durante todo el año se reúnen las familias y amigos en torno a un fuego para comer y pasar juntos un rato en la playa (siendo la más popular el día de Las Moragas coincidiendo con el solsticio de invierno) hay que reconocer que es en el verano, después de San Juan, cuando más proliferan este tipo de reuniones.
La realización de una barbacoa en principio es algo que se ve saludable por parte del Ayuntamiento al ser una forma natural de cocinar y resultar agradable para todas las edades reunirse y conversar en torno al fuego si bien, al ser una actividad que se realiza en espacios públicos y abiertos, puede molestar a personas ajenas a la misma fundamentalmente por el humo y olor que genera. Es por ello que se considera conveniente éste año dictar unas normas que sin implicar la prohibición para la realización de la misma incidan y procuren la mejor convivencia por parte de todos.
En consecuencia, al amparo de lo establecido en el articulo 21.1 e) de la Ley de Bases de Régimen Local es por lo que se ha dictado el siguiente bando:
Bando Municipal de regulación de barbacoas en las playas del municipio