La iniciativa ha sido respaldada por la Concejalía de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y por la Cámara de Comercio

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Los comerciantes roqueteros han presentado esta mañana «un sueño hecho realidad», en palabras del presidente de la asociación de la Urbanización (ACEUR), Javier González: «Fue en un café cuando planteamos la creación de una plataforma conjunta, que informe sobre cada uno de los comercios, los muestre en un mapa e incluso los geocalice para informar al usuario de dónde encuentra el más cercano, y hasta permita la venta online a los comercios que así lo deseen», ha explicado.

La asociación recibió el respaldo de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas y de la Cámara de Comercio de Almería, y de esta unión ha nacido ALCOM, una plataforma novedosa que dará el impulso digital definitivo al comercio tradicional roquetero.

«Esta herramienta es una auténtica revolución comercial tecnológica que reúne la oferta comercial y de ocio en la palma de la mano, pensada para que el uso sea muy fácil e intuitivo, tanto para los empresarios como para los potenciales clientes», ha subrayado González, quien ha presentado el proyecto junto al concejal Luis Miguel Carmona y el responsable de innovación de la Cámara de Comercio, Francisco Javier López.

«La Concejalía es y será sensible a las necesidades del comercio y a colaborar y participar en todas las iniciativas, nazcan desde el Ayuntamiento o desde las asociaciones», ha aseverado Carmona. El edil ha recordado que hace un año, se llevó a cabo un diagnóstico comercial de Roquetas «que ha sido un punto de partida importante para realizar acciones comunes que mejoren la competitividad y ayuden a la gestión diaria del comercio tradicional, como es esta nueva herramienta».

Luis Miguel Carmona ha explicado también que el objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Cámara, es que ALCOM se expanda a todos los comercios de Roquetas «a los que se les da la posibilidad de tener una importante presencia digital y de desarrollar una tienda online de forma intuitiva». Además, ha continuado, «tanto los roqueteros como los visitantes van a poder conocer la oferta comercial geolocalizada».

El concejal, que ha anunciado también que no continuará como concejal en la próxima legislatura, ha deseado que «el tejido comercial y las instituciones sigamos colaborando y consensuando cada acción entre todos».

Por su parte, el coordinador de ALCOM, Gorka Jiménez, ha ahondado en que la nueva plataforma «da soluciones a las debilidades detectadas en el tejido comercial roquetero» como es su diseminación y su escasa visibilidad digital.

De esta forma, «una persona que esté en Las Marinas, por ejemplo, y quiera comprar unas gafas de sol, accede al buscador y ALCOM le informa de dónde tiene la tienda más cercana o la que tiene la mejor oferta. Hay diversas variables en la búsqueda y muchas otras que iremos implementando», ha explicado.

«El núcleo de la herramienta es proporcionar un espacio para el comercio electrónico en el que los comerciantes estarán asesorados por mí como coordinador y por el brazo tecnológico de la Cámara para su conversión», ha añadido. ALCOM es así «un escaparate para los comercios, informa de promociones, cupones, productos, lanzamientos…, y todo de forma gratuita con un menor consumo de recursos para los comerciantes».

Los empresarios interesados en estar incluidos en la plataforma pueden dirigirse a las asociaciones de comerciantes existentes. «Se puede visitar ya en www.alcomercio.es y habrá pegatinas y folletos informativos en los establecimientos adheridos y en todos los hoteles del municipio, para que pueda ser usada por los turistas. También se ha enlazado la plataforma con la información turística del municipio», ha remarcado.

Todos han coincidido en señalar que se trata de un «hito» para el comercio de Roquetas que echa a andar hoy «con mucho que decir a partir de ahora».