El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, inauguró la muestra que se descubre bajo el nombre `Elogio a la materia´

Esculturas de material reciclado, pirograbados rememorando cuentos infantiles y pinturas autobiográficas mezclando color y textil decoran las paredes del emblemático Castillo de Santa Ana hasta principios de abril. El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, inauguró la muestra junto a uno de los artistas.

“Invito a que vengáis a esta exposición, es bonita y sobre todo diferente. Manolo usa materiales reciclados como el hierro, el esparto o la madera en sus esculturas, muy de nuestra zona. Castilla es un artista polifacético que, además, realiza pirograbados donde reivindica el amor por la naturaleza y cuentos infantiles. Alicia Jiménez mezcla color y tela en sus cuadros. Desde el Ayuntamiento queremos que disfrutéis de la Cultura y qué mejor que hacerlo de esta forma”, expresó Salvador.

`Elogio a la materia´ es un conjunto de piezas de arte genuino. F. Castilla con materiales reciclados, piedra, madera y hierro da expresión a figuras humanas reivindicando la lectura, a personajes de lo cotidiano, selfies o parte de sus amistades tocando un instrumento. Alicia Jiménez apuesta por la fantasía, por la superposición de tela y colores vivos dejando entrever un ápice de arte autobiográfico. Ella se ve reflejada en todos sus cuadros.

“Reivindicar un mundo mejor para todos, los que estamos y los que están por venir. En esta exposición quiero reflejar de alguna manera el desperdicio que tenemos las personas y el material que tiramos. Transmitir que no se debe destrozar nuestro ambiente. Llevo toda la vida dedicándome a esto y he traído hasta aquí un total de 30 piezas de escultura y cerca de 40 pirograbados”, manifestó el escultor, F. Castilla.

Asimismo, Alicia Jiménez define su arte como un encuentro con el interior “es el buceo en el conocimiento, tan alejada del gusto de las mayorías. A una persona no se le conoce por lo que dice, sino en lo que hace. Lleva un compromiso profundo de la persona hacia sí misma que le permite comunicar sinceramente con las demás personas”, afirmó.

Sobre los artistas

Manuel Fernández Castilla, natural de la Aldeílla, se dedica a la escultura y a la pintura desde hace más de 40 años. La afición por estos dos artes las heredó de su abuelo que era un profesional de la fragua. La virgitana Alicia Jiménez es licenciada en Bellas Artes y desde que comenzó a estudiar esta disciplina se dedica a ello.