Mañana actúa la joven orquesta Barroca de Mar en la Iglesia de Aguadulce a las 21:30 horas.

La formación Música Prima ofreció un concierto denominado ‘De las músicas indígenas al Códice Trujillo’ el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana de Roquetas. Esta actuación se enmarcaba en la III edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar, que organiza la concejalía de Cultura.

Francisco Orozco al canto, laúdes, vihuelas y dirección musical; José Manuel Vaquero, Organetto y zanfona; Johanna Rose, Violas y Álvaro Garrido en la percusión,  propusieron en su concierto un fascinante viaje musical por el variado panorama de una América multiétnica, multilingüe y multicultural, un viaje por diversos Mundos Humanos.

El concierto comenzó con un canto de la tradición oral de los guahibos de la Orinoquia colombiana, como una invitación a la evocación de la naturaleza original. El canto ‘Jalecuma’ hablaba de las huellas que el hombre deja cuando se aleja de su amada o de sus seres queridos. El Jalecuma lo bailaban abrazados los hombres con las mujeres y los niños, formando un gran círculo para entrar en contacto con el mundo del cielo, al que también se llega con la muerte.

Los siguientes cantos llevaron al público del Orinoco de la Mater Natura al universo de Tonantzin que en Nahutl (la lengua del Imperio Azteca) significa ‘nuestra madre’, ‘nuestra venerable madrecita’. Luego llegaría ‘Convidando está la noche’, pieza con el ritmo característico de la danza mexicana de la guaracha.

Las siguientes piezas trasportaban al público a la catedral de Bogotá (nueva Granada). Eran dos cantos a la Virgen. El primero, De una virgen Hermosa, precedido de la Bergamasca, un villancico de navidad de Juan de Dios Torres, con letra de Lope de Vega (Pastores de Belén) del archivo musical de la Catedral. La segunda, Hoy nace una clara estrella, era otro villancico relatando el nacimiento de María, texto también de Lope de Vega con música de compositor anónimo Colombiano.

La segunda parte del programa lo constituía, en su mayoría, un repertorio de finales de siglo XVIII: el Códice Trujillo de Martínez Compañón. Luego llegaría Baile de danzantes, en forma de contradanza, baile de carácter abiertamente popular que pone en escena cuatro, ocho o más danzantes con espada en mano (de madera). También llegaría la Tonada El Diamante, una sentimental evocación del llanto y sufrimiento de los indígenas de la región de Chachapoyas. Seguía la Tonada El Huicho de Chachapoyas, interesante pieza, único vestigio de una antigua lengua desaparecida.

La Tonada El Palomo del pueblo, era una canción de amor y de insumisión mientras que la Tonada El Tupamaro, era un canto que se refería a los terribles hechos de la rebelión de 1781, cuyo líder era José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II y la Tonada es un ceremonial conmemorativo de su muerte. La Tonada El Congo, era un canto del litoral y es una crítica a la esclavitud, donde se cita el palo de la jeringa que puede que se trate de la barra con la cual se flagelaba a los esclavos venidos de Angola y del Congo.

El programa concluía con Contradanza compuesta y dedicada al libertador Simón Bolívar después de su entrada triunfal en Bogotá en agosto de 1819. Esta danza, con el sugestivo título  de Contradanza La libertadora, dio paso a la última pieza del concierto, y para ello, se retornaba a México con la más antigua chacona conocida (1624) de Juan Arañés recogida en la Catedral de Oaxaca.

LA JOVEN ORQUESTA BARROCA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA MAÑANA EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE AGUADULCE

Mañana viernes a partir de las 21:30 tendrá lugar el concierto de la  Joven Orquesta Barroca de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce. La entrada será libre hasta completar el aforo. Este concierto se incluye dentro de la tercera edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar.

Esta formación comienza su andadura en el curso 2007-2008, como respuesta a un especial interés, por parte del profesorado y alumnos, hacia la música barroca. Dirigida por el profesor de violín Alejandro Torrente Toledano, esta joven agrupación ha buscado acercarse al género barroco a través de sus múltiples virtudes didácticas y pedagógicas, que hacen sin duda de la música de este periodo, una valiosa ayuda en la formación técnica y musical del alumnado.

Los jóvenes que integran la orquesta, han podido así desarrollar los recursos estilísticos del género, descubriendo un repertorio de excepcional belleza y dinamismo. En los últimos años, la Joven Orquesta Barroca, ha podido mostrar sus resultados con mucho éxito en casi todos los escenarios de Roquetas.

Destacables han sido los conciertos trimestrales realizados en el Teatro de la Escuela de Música (muchos de ellos con la intervención de los alumnos de técnica vocal del centro y la Coral Polifónica “Ciudad de Roquetas de Mar”) ,los conciertos llevados a cabo en el Teatro Auditorio del municipio, en la Plaza de Toros, La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Aguadulce, durante varios veranos dentro de la programación de “A pie de Calle” desarrollada por el Área de Educación y Cultura y los realizados en el Auditorio de El Ejido o la Iglesia de San Andrés de Fondón.